Los líderes y referentes de la comunidad paraguaya residente en la ciudad de Buenos Aires y la provincia bonaerense, fueron convocados por el Consulado General del Paraguay en la capital argentina para participar de la charla abierta sobre Seguridad Social, que se llevó a cabo el 8 de agosto en las instalaciones de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
Con el fin de constituirse en multiplicadores de la información, los mencionados referentes recibieron informaciones sobre los alcances del Convenio Multilateral de Seguridad Social del MERCOSUR, el Acuerdo Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social y Acuerdo de Aplicación, los cuales benefician a todas las personas que estén o hayan estado sujetas en algún momento a la legislación de dos o más Estados Parte en materia de cobertura social, pudiendo de esa forma compensar los años trabajados en un país distinto al de su resistencia actual, para unir los aportes a los efectos del cálculo de la jubilación.
Esta capacitación fue liderada por expertos y técnicos de la ANSES.
Asimismo, los connacionales fueron capacitados sobre las diferentes prestaciones y programas que la ANSES otorga a los extranjeros con residencia legal y trabajo registrado, como los detalles y requisitos para acceder a la jubilación, pensiones y asignaciones familiares contempladas en la legislación argentina.
Los expertos de la ANSES abordaron igualmente estos temas en un taller cerrado, dirigido exclusivamente a los funcionarios del Consulado General del Paraguay en Buenos Aires, como también a funcionarios de los Consulados en la ciudad de La Plata.
La delegación del Consulado General estuvo encabezada por la Ministra Celia Esther Cañete Ledesma y el Cónsul de Primero Javier Ubaldo Arriola Pereira. Por su parte, la ANSES estuvo representada por el señor Patricio Piffano, Director General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad, el señor Hernán Bernasconi, Coordinador de Asuntos Internacionales y la señora Vannina Sá, responsable de la Unidad Atención Convenios Internacionales.
El Consulado General del Paraguay en Buenos Aires propicia actividades como para contribuir a que los paraguayos residentes en la Argentina tengan un mejor conocimiento sobre los requisitos y trámites que debe realizar para poder acceder a derechos básicos que corresponden a ciudadanos extranjeros radicados en este país.
Buenos Aires, 9 de agosto de 2019
Compartir esta noticia
El jefe de Misión de la Embajada Paraguay en Egipto, embajador Victor Hugo Peña Bareiro, mantuvo una reunión con el presidente de la Universidad de El Cairo, prof. dr. Mohamed Othman Elkhosht, quien estuvo acompañado por el vicepresidente para estudios de postgrado e investigación de dicha institución, prof. dr. Mohamed Mohsen El – Attar.
Ver MásEn el marco de la 53° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Paraguay reiteró su compromiso en defensa irrestricta del derecho a la vida, de la igualdad, de la protección de la familia, de la libertad religiosa e ideológica, y de la libertad de expresión y de pensamiento, en el convencimiento de que estos derechos pueden y deben ser garantizados de manera pacífica, respetando todas las posiciones.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, participa desde hoy en el 53° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desarrolla del 21 al 23 de junio de 2023, en Washington, Estados Unidos de América.
Ver MásEl ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, recibió hoy a una delegación de la Administración Rural para el Desarrollo (RDA) de la República de Corea, que incluye al Programa para la Cooperación Internacional en Tecnología Agrícola (KOPIA) y a la iniciativa multilateral de Cooperación para la Alimentación y la Agricultura entre Corea y Latinoamérica (KolFACI), encabezada por el presidente de RDA, señor Cho CHae-Ho, e integrada además por el embajador de la República de Corea en Paraguay, señor Chan-sik Yoon.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná concluyó ayer en reunión el análisis técnico respecto de la información presentada por la delegación de Argentina en respuesta a la consulta técnica conjunta de las delegaciones de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay sobre la justificación de la medida unilateral adoptada para el cobro de un peaje en el tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná entre el Puerto de Santa Fe y la Confluencia con el Río Paraguay.
Ver MásCon el objetivo de promocionar la cultura y la gastronomía paraguayas, representantes de la Embajada de Paraguay en la República de Corea participaron en la Feria Internacional de Seúl, que se desarrolló durante los días 17 y 18 de junio.
Ver Más