Los líderes y referentes de la comunidad paraguaya residente en la ciudad de Buenos Aires y la provincia bonaerense, fueron convocados por el Consulado General del Paraguay en la capital argentina para participar de la charla abierta sobre Seguridad Social, que se llevó a cabo el 8 de agosto en las instalaciones de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
Con el fin de constituirse en multiplicadores de la información, los mencionados referentes recibieron informaciones sobre los alcances del Convenio Multilateral de Seguridad Social del MERCOSUR, el Acuerdo Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social y Acuerdo de Aplicación, los cuales benefician a todas las personas que estén o hayan estado sujetas en algún momento a la legislación de dos o más Estados Parte en materia de cobertura social, pudiendo de esa forma compensar los años trabajados en un país distinto al de su resistencia actual, para unir los aportes a los efectos del cálculo de la jubilación.
Esta capacitación fue liderada por expertos y técnicos de la ANSES.
Asimismo, los connacionales fueron capacitados sobre las diferentes prestaciones y programas que la ANSES otorga a los extranjeros con residencia legal y trabajo registrado, como los detalles y requisitos para acceder a la jubilación, pensiones y asignaciones familiares contempladas en la legislación argentina.
Los expertos de la ANSES abordaron igualmente estos temas en un taller cerrado, dirigido exclusivamente a los funcionarios del Consulado General del Paraguay en Buenos Aires, como también a funcionarios de los Consulados en la ciudad de La Plata.
La delegación del Consulado General estuvo encabezada por la Ministra Celia Esther Cañete Ledesma y el Cónsul de Primero Javier Ubaldo Arriola Pereira. Por su parte, la ANSES estuvo representada por el señor Patricio Piffano, Director General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad, el señor Hernán Bernasconi, Coordinador de Asuntos Internacionales y la señora Vannina Sá, responsable de la Unidad Atención Convenios Internacionales.
El Consulado General del Paraguay en Buenos Aires propicia actividades como para contribuir a que los paraguayos residentes en la Argentina tengan un mejor conocimiento sobre los requisitos y trámites que debe realizar para poder acceder a derechos básicos que corresponden a ciudadanos extranjeros radicados en este país.
Buenos Aires, 9 de agosto de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de la India en Paraguay, Yogeshwar Sangwan, ocasión en la que el diplomático indio se despidió por el término de su misión.
Ver MásLa Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico aprobó, en la sesión ordinaria de esta tarde, las rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes a este escalafón.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana las cartas credenciales de los nuevos embajadores extraordinarios y plenipotenciarios del Reino de España, Javier Parrondo Babarro; de la República de Costa Rica, Jeison Granados Sánchez, y de Japón, Itagaki Katsumi.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha, en el Palacio Benigno López, a su par de la Confederación Suiza, Ignazio Cassis.
Ver MásMiembros del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos anunciaron su intención de realizar una visita oficial a Paraguay durante su gira por Perú y Argentina en marzo próximo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus colegas de San Vicente, Frederick Stephenson y de Santa Lucía, Alva Romanus Baptiste, para avanzar en la relación bilateral.
Ver Más