El diputado Walter Harms, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, apoyó la presentación hecha esta mañana por el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, en el Congreso.
El parlamentario argumentó a favor del Ministerio de Relaciones Exteriores en cuanto a la improcedencia de las restricciones y recortes que se impondrían a la institución en el proyecto de ley que busca racionalizar el gasto público. El diputado Harms expuso sobre la misión legal y constitucional del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Otros parlamentarios intervinientes también destacaron la importancia de las gestiones del MRE en materia consular y de promoción comercial, y señalaron que estas se verían afectadas, por lo que solicitaron al Canciller cuadros comparativos y datos para fundamentar la pertinencia de recursos al MRE. El ministro Rivas Palacios se comprometió a facilitar los datos en la brevedad.
El canciller Rivas Palacios en su exposición sostuvo que la redacción del proyecto aprobado por el Senado y que ahora se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados afecta a la planificación, coordinación y ejecución de la política exterior y el cumplimiento de compromisos del país asumidos en el ámbito internacional, bajo mandato constitucional, así como el cumplimiento de las funciones institucionales del MRE, previstas en la Ley N° 1635/2000, Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores.
También subrayó que, de aprobarse tal como está actualmente el proyecto “Que prohíbe la compras y contrataciones superfluas, excesivas e innecesarias, prohíbe y limita el nombramiento y la contratación de parientes y asesores, fija topes salariales para las autoridades públicas de rango superior y establece otras medidas de racionalización del gasto público”, esta legislación tendrá efectos negativos en la suscripción de tratados, convenciones, acuerdos y otros instrumentos internacionales, así como en el desarrollo de las negociaciones sobre asuntos económicos internacionales, comercio exterior, cooperación internacional y emprendimientos binacionales y multinacionales, así como en la defensa y protección de los intereses del país y sus connacionales en el exterior.
La sesión conjunta de las comisiones asesoras de la Cámara de Diputados fue presidida por el diputado Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, y estuvo acompañado por el diputado Justo Zacarías Irún, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros; y por el diputado Jorge Ávalos Mariño, presidente de la Comisión de Legislación y Codificación.
El canciller Rivas Palacios respondió a todas las consultas formuladas por 5 diputados presentes, entre ellos, Rocío Abed, Celeste Amarilla, Sebastián Villarejo y Sebastián García. Los pedidos y sugerencias realizados fueron aceptados por el ministro.
Asunción, 4 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
Durante la reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, celebrada esta mañana en el Palacio de López, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presentó los objetivos y logros del Ministerio de Relaciones Exteriores, enfatizando el posicionamiento internacional de Paraguay y los avances en relaciones comerciales y diplomáticas con diversas regiones del mundo. El encuentro fue presidido por el presidente Santiago Peña.
Ver MásCon la presencia de delegados de Paraguay, Bolivia y Brasil se realizó en Asunción, la I Reunión del Comité Directivo del Proyecto “Cooperación transfronteriza para la conservación, el desarrollo sostenible y la gestión integrada del Pantanal - Cuenca Alta del Río Paraguay”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió ayer con su colega de Israel, Gideon Sa’ar, en Jerusalén para hacer un repaso de la relación bilateral y firmar una serie de acuerdos que apuntan a profundizar la relación entre ambos países.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay concretó este jueves el traslado y apertura de su embajada en la ciudad de Jerusalén, reafirmando los lazos de amistad y cooperación con el Estado de Israel. El presidente Santiago Peña presidió el acto del que participó también el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Ver MásEn su 84 periodo de sesiones que se desarrolla en Roma, Italia, la Asamblea General del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) por primera vez eligió a Paraguay para presidir la organización en el periodo 2024-2025 en representación del grupo de Estados de las Américas. La presidencia de la Asamblea fue entregada al Dr. Miguel Angel Aranda, representante del nuestro país en el encuentro.
Ver MásLos viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún y de Perú, Peter Camino presidieron ayer, en Lima, Perú, la XI reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política entre ambos países. Durante el encuentro, se realizó una evaluación general de las relaciones bilaterales, abordando temas clave en los ámbitos político, económico-comercial, cultural, turístico, de seguridad y defensa.
Ver Más