En la prosecución de la repatriación de connacionales que se encuentran en el exterior, el gobierno nacional coordinó la venida de 120 compatriotas desde la ciudad de Buenos Aires, República Argentina. De dicho grupo, 27 son personas adultas mayores, mientras que 106 son adultos y 14 menores de edad.
Para este nuevo operativo, se coordinó de manera simultánea la salida de tres buses de carácter humanitario de ambas sedes del consulado general del Paraguay en Buenos Aires, con destino al punto fronterizo Clorinda -Puerto Falcón, estimando su arribo a dicha frontera para mañana miércoles, en horario matutino.
Un equipo profesional perteneciente al Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y del Consejo Nacional de la Defensa (CODENA), aguardará la llegada de los citados buses en el referido puesto fronterizo, para la recepción de los connacionales y posterior derivación a los albergues públicos habilitados para la realización de la cuarentena exigida por el protocolo sanitario. El consulado paraguayo en la ciudad de Clorinda, colaborará con el operativo de recepción.
Cabe apuntar, que los colectivos van con una ocupación del 60% de su capacidad total de asientos, en atención a las normativas argentinas de distanciamiento interno durante los trayectos en rutas internacionales, vigentes en el marco de la emergencia sanitaria decretada en el contexto de la pandemia COVID-19.
Es importante puntualizar, que el proceso de repatriación ordenada, segura y planificada de nuestros compatriotas, constituye un eje central y prioritario de trabajo para el gobierno nacional, que involucra un decidido esfuerzo de las instituciones pertinentes, para concretar la llegada de los mismos a territorio paraguayo y cumplir con el proceso de cuarentena sanitaria, para finalmente integrarse a sus respectivas comunidades de origen sin que ello represente riesgo de circulación del coronavirus SARS-CoV-2.
Se resalta finalmente, que en todos los operativos de retorno al Paraguay de connacionales varados y/o en situación de vulnerabilidad, intervienen de manera directa y coordinada, en ese caso particular, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, la embajada de la República del Paraguay en la Argentina y el Consulado General en Buenos Aires, bajo las directrices del CCI y del CODENA.
Buenos Aires, 1 de septiembre de 2020
Compartir esta noticia
El Gobierno del Paraguay concretó este jueves el traslado y apertura de su embajada en la ciudad de Jerusalén, reafirmando los lazos de amistad y cooperación con el Estado de Israel. El presidente Santiago Peña presidió el acto del que participó también el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Ver MásEn su 84 periodo de sesiones que se desarrolla en Roma, Italia, la Asamblea General del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) por primera vez eligió a Paraguay para presidir la organización en el periodo 2024-2025 en representación del grupo de Estados de las Américas. La presidencia de la Asamblea fue entregada al Dr. Miguel Angel Aranda, representante del nuestro país en el encuentro.
Ver MásLos viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún y de Perú, Peter Camino presidieron ayer, en Lima, Perú, la XI reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política entre ambos países. Durante el encuentro, se realizó una evaluación general de las relaciones bilaterales, abordando temas clave en los ámbitos político, económico-comercial, cultural, turístico, de seguridad y defensa.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado del Ministro de Economía, Carlos Fernández y el embajador Alejandro Rubín, sostuvo hoy una reunión en Jerusalén con su homólogo israelí, Gideon Sa'ar, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Israel.
Ver MásEn el marco del Grupo Técnico Mixto en materia de integración física entre Paraguay y Argentina, se celebraron, en Buenos Aires, las reuniones de las mesas técnicas creadas para los nodos fronterizos Falcón-Clorinda, Pilar-Puerto Cano y Pozo Hondo - Misión La Paz.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales, en colaboración con la Gobernación de Itapúa, realizó una jornada de capacitación a funcionarios de los diferentes municipios que componen el mencionado departamento, a fin de potenciar los recursos humanos en la elaboración de proyectos de cooperación y de planes que puedan fortalecer la promoción, la muestra y puesta en marcha del atractivo de cada región del Paraguay, en producción, exportación, turismo e inversión.
Ver Más