Declaración del secretario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Sr. Luis F. Yáñez, en ocasión de la clausura de la Reunión de Examen regional de alto nivel para América Latina del Programa de Acción de Viena en favor de los países en desarrollo sin litoral para el decenio 2014-2024:
Quisiera en primer lugar felicitar al Paraguay por organizar, convocar y liderar esta exitosa reunión. Las enormes capacidades técnicas, organizativas, políticas y de liderazgo del Paraguay nos han permitido tener estas dos jornadas de una revisión exhaustiva de la implementación del Programa de Acción de Viena en favor de los Países en Desarrollo Sin Litoral para el Decenio 2014-2024 (PAV) en la Región de América Latina.
Hemos logrado reconocer los avances, identificando brechas, limitaciones y visualizado los desafíos emergentes y oportunidades para avanzar en el logro del desarrollo sostenible en los PDSL.
Quisiera felicitar a Rabab Fatima, Alta Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (UN OHLLRS) y a los colegas de su oficina por el excelente desempeño como Secretariado de esta reunión y por el esfuerzo que realizan abriendo camino desde Viena a Kigali, con esta importante estación intermedia aquí en Asunción.
En este par de jornadas nos hemos dado cita más un centenar de múltiples partes interesadas, incluidos los representantes de los países de tránsito, los socios para el desarrollo, los organismos de las Naciones Unidas, las organizaciones internacionales, regionales y subregionales y el sector privado. Todos quienes, desde sus particulares miradas han contribuido a este esfuerzo colectivo de echar las bases para la construcción del Próximo Plan de Acción.
Se han abordado múltiples aspectos y temas relevantes como, por ejemplo, la transformación y diversificación productiva de los países sin litoral con una mayor integración regional y global; las prioridades del próximo plan de acción, el fomento de la cooperación en materia de tránsito y facilitación del comercio para la competitividad comercial, la conectividad sostenible, la integración regional para impulsar la infraestructura, las capacidades comerciales, la resiliencia al cambio climático y los medios de implementación, las asociaciones y el seguimiento y revisión.
La CEPAL ha colaborado con la Oficina de la Alta Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (UN-OHRLLS), desde los inicios de esta iniciativa, en 2003 con el lanzamiento del Programa de Acción de Almaty, y a continuación con el Programa de Acción de Viena, hemos actuado en conjunto. De hecho, en junio de 2019 la CEPAL acogió en su sede en Santiago de Chile la reunión de examen de mitad de periodo de la ejecución en América Latina del Programa de Acción de Viena y en estos días hemos puesto nuestros análisis y capacidad técnica en prácticamente todas las mesas de análisis y discusión con el único propósito de contribuir a este examen del programa de acción de Viena.
Amigas y amigos
Hace unos momentos esta reunión ha aprobado la declaración de esta reunión con un llamado a la acción. Un documento sólido, construido a propósito con múltiples miradas pero que pone en el centro nuevos desafíos, nuevas ambiciones.
La CEPAL renueva entonces su compromiso histórico de apoyar a los países en desarrollo sin litoral de su región y hace suyos los mandatos emanados de esta reunión como son: a fomentar la investigación, el asesoramiento en materia de políticas y el fortalecimiento de los esfuerzos de creación de capacidades pertinentes para contribuir al desarrollo sostenible de los países sin litoral. Cuenten también con los activos regionales del sistema de las Naciones Unidas, incluida, entre otras, la Plataforma de Colaboración Regional para América Latina y el Caribe (PCR ALC), y el apoyo de los Coordinadores Residentes, los equipos de país, y las agencias fondos y programas de las Naciones Unidas. Ponemos a su disposición nuestras capacidades técnicas, nuestros órganos subsidiarios intergubernamentales, como espacio de diálogo, para amplificar los resultados alcanzados en esta reunión y para prestarle a los países en desarrollo sin litoral nuestro apoyo sustantivo en su empeño por participar de manera significativa en los debates intergubernamentales.
Coherentes como lo que hemos señalado en cuento a la importancia de contar con los indicadores adecuados de medición de la implementación del nuevo Plan de Acción pondremos nuestras capacidades estadísticas y amplia experiencia en la construcción de estas mediciones al servicio de la implementación del Plan de Acción que emane de Kigali.
Nos vamos con la enorme satisfacción del aporte hecho y de los avances logrados en esta reunión. Nos llevamos varias tareas y la seguridad que este esfuerzo de múltiples partes dará abundantes frutos.
Muchas gracias.
Asunción, 28 de julio de 2023
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, dio cierre esta mañana al diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, el viceministro indicó que Paraguay, como Estado de Derecho, rige su actuar conforme a los preceptos de su marco normativo. “Por ello, nuestra posición sobre los temas abordados en este diálogo y en la Asamblea General, se fundamenta sólidamente en nuestras normas Constitucionales y en la Convención Americana”, remarcó. Verdún habló además con relación al derecho a la vida manifestando que, “como lo hemos ratificado en diferentes foros locales e internacionales; reiteramos el principio consagrado en nuestra Constitución Nacional, que establece que, "el derecho a la vida es inherente a la persona humana, garantizando su protección, en general, desde la concepción". Este derecho, está consagrado, en los mismos términos, en el Pacto de San José de Costa Rica, piedra angular del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, resaltó. Dijo que el Paraguay aboga de forma activa y decidida por la igualdad de derechos entre ambos sexos, en línea con su marco constitucional. Así también, adopta una interpretación del término ‘género’ basada en el sexo biológico de las personas, reconociendo únicamente dos categorías: hombre y mujer. Por último, señaló que el Paraguay reafirma el compromiso de trabajar juntos para alcanzar consensos, manteniendo un diálogo abierto con todas las organizaciones de la sociedad civil, sin discriminación ni distinción alguna; alentando a todos a construir puentes que permitan avanzar, evitando imposiciones que solo profundizan divisiones y polarizaciones. Remarcó que “Paraguay es vida y familia, y por sobre todo, soberano”.
Ver MásSe llevó a cabo esta mañana el diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, en el Comité Olímpico Paraguayo (COP). La apertura del evento, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dieron detalles de la agenda a desarrollarse en el 54 Periodo de Sesiones de la Asamblea General, que tendrá como sede a Paraguay, por tercera vez. El canciller Ramírez indicó que la serie de actividades inicia con la reunión con la sociedad civil y luego con los países observadores de la organización. La sesión inaugural será a las 19.30, en el Banco Central del Paraguay con la participación del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta tarde de la clausura del Primer Diálogo de Alto Nivel CAF-OEA sobre Delincuencia Organizada Transnacional. El evento se llevó a cabo en la Casa de la Integración de CAF, en el marco de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, resaltó que el sistema democrático y la fuerza de seguridad están siendo desafiados por el crimen transnacional organizado y procedido abiertamente, erosionando los cimientos del Estado con graves repercusiones para nuestras sociedades. Indicó al respecto que el lema que eligió Paraguay para esta Asamblea General precisamente apunta a la necesidad de construir la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible en la región, y que el evento, particularmente, ha congregado a expertos en materia de seguridad en diferentes órdenes de lo que representa el desafío al combate al crimen transnacional organizado. Ramírez señaló que se ve, año tras año, que la corporación del crimen organizado transnacional se ha convertido prácticamente en multinacionales y con diversas fórmulas que atacan y erosionan la posibilidad de un Estado cada vez más seguro, y que el debate que tuvo lugar apunta, precisamente, a construir una visión compartida en la región. Dijo igualmente que cuando los países hacen grandes esfuerzos en la integración física, en la facilitación al comercio, sin tener los mecanismos de seguridad, estas herramientas son plenamente aprovechadas por las organizaciones criminales transnacionales porque les facilitan el comercio. “De manera que instamos, justamente, a los debates que hoy en día apuntan a poder construir cada vez más mecanismos eficientes entre agencias, entre el sector público y privado. Observamos que el sector privado es un actor preponderante en toda la lucha contra los delitos”, subrayó. Por último, señaló que las discusiones que hay en materia de seguridad no deben ser adoptadas en simples eventos. “Tenemos que transformar en instrumentos que estamos señalando y suscribiendo acuerdos internacionales, pero su aplicación eficiente, coherente y permanente es fundamental.
Ver MásEn el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, se realizó esta tarde el evento denominado “65 años Promoviendo la Observancia y la Defensa de los Derechos Humanos en las Américas”, organizado en conmemoración del 65° Aniversario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La apertura estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, comisionada Roberta Clarke y del ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, embajador Rubén Ramírez Lezcano, quien manifestó que el Paraguay sostiene como un principio de su política exterior la protección internacional de los derechos humanos, y admite, al igual que los otros Estados, el orden jurídico supranacional que garantice la vigencia de estos derechos.
Ver MásEl ministro Rubén Ramírez Lezcano y el Secretario Adjunto de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, participaron esta tarde del Panel de Alto Nivel del Foro del Sector Privado de las Américas, organizado en la Conmebol, en el marco de la Asamblea General de la OEA
Ver Más