Se realizó ayer la ceremonia de condecoración a la embajadora Ana María Baiardi Quesnel en la sede de la Embajada de la República del Perú ante la República Argentina, ocasión en la que el embajador Peter Caminos, en representación del presidente de la República del Perú, impuso la Condecoración de la Orden “El Sol del Perú” en el grado de "Gran Cruz".
En la ocasión, el embajador Caminos, transmitió las palabras del ministro de Relaciones Exteriores del Perú, César Landa Arroyo,expresando"su reconocimiento y gratitud a la señora Ana María Baiardi Quesnel, quien durante sus más de tres años de gestión como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República del Paraguay en el Perú, ha contribuido de manera tangible a mantener y profundizar los históricos y tradicionales vínculos de amistad y cooperación queunen al Perú y al Paraguay, particularmente en el marco de los 160 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, que se conmemoraron en noviembre de 2018.
Los años de gestión de la embajadora Baiardi han tenido un especial significado para la relación bilateral, fortalecida por el continuo intercambio de visitas de alto nivel y reuniones políticas, económico-comerciales y técnicas que, claramente, evidencian el elevado interés que tienen nuestros Gobiernos por potenciar el ámbito de nuestras convergencias -a nivel bilateral y multilateral- y por consolidar una cooperación efectiva en distintas áreas de interés mutuo.
La embajadora Baiardi no solo ha promovido diversas visitas y reuniones de alto nivel entre autoridades del Perú y Paraguay, sino también ha tenido una activa participación en la reactivación de los principales mecanismos que componen la relación bilateral durante el 2020 y 2021, lo cual ha permitido fortalecer e incrementar distintos ámbitos de nuestra cooperación en materia científica, cultural, turística, y de integración y complementación económica.
De la misma manera, ha impulsado la convocatoria de la X reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política entre el Perú y Paraguay, a nivel de Vicecancilleres que sin duda, afianzará el diálogo político entre nuestros países.
Así mismo, se reconoce su valiosa labor en la atención de personas vulnerables, y repatriación ciudadanos del Perú y Paraguay durante el estado de emergencia y cierre de fronteras decretados a raíz de la pandemia de la Covid-19 que, si bien ha sido un contexto lamentable, nos ha permitido reflejar nuestros más profundos vínculos de solidaridad y colaboración".
Cabe señalar que la embajadora Baiardi, se desempeña actualmente como gerenta de Género, Inclusión y Diversidad en el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), siendo la connacional con el cargo más alto en esa institución financiera del desarrollo.
Asunción, 23 de junio de 2022
Compartir esta noticia
El Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, concedió en la fecha la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Japón ante la República del Paraguay, Nakatani Otsuka Yoshie, por término de su misión. La imposición estuvo a cargo del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta mañana una reunión virtual con el ministro de Comercio Exterior de la República de Costa Rica, Manuel Tovar Rivera, con quien conversó sobre la participación de Paraguay en la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 2025, bajo la Presidencia Pro Tempore del mencionado país.
Ver MásEn el contexto de las reuniones preparatorias para la Cumbre del Mercosur, los viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún, y de Uruguay, Nicolás Albertoni, sostuvieron hoy una reunión para conversar sobre aspectos de la agenda del bloque regional.
Ver MásEn la fecha, en la sede de la Comisión Nacional de Límites del Paraguay, se dio inicio a la 69° Conferencia de la Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil.
Ver MásInició esta mañana, en la Conmebol, la 19° Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. El evento de apertura contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña; del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y otras altas autoridades.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y el embajador de la República Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen, firmaron hoy el acta de depósito del instrumento de ratificación por parte de Argentina relativo al Acuerdo para la Eliminación del cobro de cargos de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur, suscrito en la ciudad de Santa Fe, República Argentina, el 17 de julio de 2019.
Ver Más