El canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, recibió esta mañana en audiencia al senador Blas Llano, quien concurrió al Palacio Benigno López para solicitar el apoyo de la Cancillería ´para promover la reelección de Paraguay en la presidencia del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) de la Unión Interparlamentaria (UIP), que realizará su asamblea general en el mes de octubre del año en curso para renovar sus autoridades y la de los grupos geopolíticos que la componen.
La mencionada asamblea que en principio se iba realizar en Ruanda, Africa, por las restricciones impuesta por la pandemia del coronavirus se desarrollará en forma virtual desde la sede de la organización en Ginebra, presidida por la titular saliente de la UIP, la congresista de México, Gabriela Cuevas.
“He venido a solicitar el apoyo de la Cancillería paraguaya a los efectos de una candidatura de Paraguay para la presidencia del grupo de América Latina y el Caribe que dura dos años”, manifestó el senador Llano, quien en la asamblea de octubre finalizará su mandato como presidente del GRULAC.
Es importante ocupar esos espacios a nivel internacional a los efectos de llevar adelante lo que se conoce como “diplomacia parlamentaria”, que ayuda muchas veces a los gobiernos a superar diferencias o conflictos que puedan existir a través de los parlamentos, explicó.
Agregó que el pedido tuvo buena acogida por el Canciller, quien dará las instrucciones pertinentes a favor de la candidatura paraguaya al frente del grupo de Latinoamérica y el Caribe.
La Unión Interparlamentaria (UIP), fundada el 30 de junio de 1889 es la organización internacional más antigua de los parlamentos. Como tal, es la única organización que representa a la rama legislativa de los gobiernos en una escala mundial.
En la audiencia, el Canciller estuvo acompañado por el embajador José Antonio Dos Santos, viceministro de Relaciones Exteriores; la embajadora Estefanía Laterza, directora general de Política Multilateral; el consejero Edgar Patiño, director general de la Unidad de Enlace Diplomático con el Congreso Nacional, y la primera secretaria Ana Rolón, directora de Organismos Internacionales.
Asunción, 8 de julio de 2020
Compartir esta noticia
Paraguay depositó en la sede del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) en Roma, Italia, los instrumentos de ratificación de los Protocolos de la Convención de Ciudad del Cabo que establece estándares internacionales sobre asuntos relativos a material rodante ferroviario, activos espaciales y equipos mineros, agrícolas y de construcción.
Ver MásEl presidente de la República de China (Taiwán), Lai Ching-te, recibió en Taipéi al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y ratificó la alianza plena con Paraguay. Además, agradeció el respaldo continuo del Gobierno paraguayo en ámbitos internacionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, firmó en la fecha el Decreto 2921 por el cual se aprueba el establecimiento de oficinas consulares dirigidas por funcionarios consulares honorarios y la designación de funcionarios consulares honorarios de la República del Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores se reunió con Raymond Greene director del Instituto Americano en Taiwán (AIT), con quien conversó sobre la posición de Paraguay en favor de Taiwán y el trabajo que desarrolla el Instituto.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en la fecha, las cartas credenciales de los embajadores concurrentes de Países Bajos, Mauritz Wilheimus Verheijden; de Chipre, Stylianos Georgiades; y de Grecia, Stavros Spyridakis. Asimismo, del embajador de Panamá, Humberto Jirón Soto Espino.
Ver MásEn la última Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA) entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán) se resolvió la adopción unánime de garantizar el acceso preferencial para 19 líneas arancelarias de productos paraguayos, promoviendo su competitividad en el mercado taiwanés. La decisión del Ejecutivo taiwanés pasa para su aprobación al Legislativo.
Ver Más