El canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, recibió esta mañana en audiencia al senador Blas Llano, quien concurrió al Palacio Benigno López para solicitar el apoyo de la Cancillería ´para promover la reelección de Paraguay en la presidencia del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) de la Unión Interparlamentaria (UIP), que realizará su asamblea general en el mes de octubre del año en curso para renovar sus autoridades y la de los grupos geopolíticos que la componen.
La mencionada asamblea que en principio se iba realizar en Ruanda, Africa, por las restricciones impuesta por la pandemia del coronavirus se desarrollará en forma virtual desde la sede de la organización en Ginebra, presidida por la titular saliente de la UIP, la congresista de México, Gabriela Cuevas.
“He venido a solicitar el apoyo de la Cancillería paraguaya a los efectos de una candidatura de Paraguay para la presidencia del grupo de América Latina y el Caribe que dura dos años”, manifestó el senador Llano, quien en la asamblea de octubre finalizará su mandato como presidente del GRULAC.
Es importante ocupar esos espacios a nivel internacional a los efectos de llevar adelante lo que se conoce como “diplomacia parlamentaria”, que ayuda muchas veces a los gobiernos a superar diferencias o conflictos que puedan existir a través de los parlamentos, explicó.
Agregó que el pedido tuvo buena acogida por el Canciller, quien dará las instrucciones pertinentes a favor de la candidatura paraguaya al frente del grupo de Latinoamérica y el Caribe.
La Unión Interparlamentaria (UIP), fundada el 30 de junio de 1889 es la organización internacional más antigua de los parlamentos. Como tal, es la única organización que representa a la rama legislativa de los gobiernos en una escala mundial.
En la audiencia, el Canciller estuvo acompañado por el embajador José Antonio Dos Santos, viceministro de Relaciones Exteriores; la embajadora Estefanía Laterza, directora general de Política Multilateral; el consejero Edgar Patiño, director general de la Unidad de Enlace Diplomático con el Congreso Nacional, y la primera secretaria Ana Rolón, directora de Organismos Internacionales.
Asunción, 8 de julio de 2020
Compartir esta noticia
El embajador Miguel Ángel Romero Álvarez, presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Corea, Yoon Suk-yeol, en una ceremonia realizada ayer, en la casa presidencial en Seúl.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, mantuvo una reunión de trabajo con la subsecretaria de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, María Tripodi, ocasión en la que revisaron los principales temas de la agenda bilateral, las oportunidades trabajo conjunto en el ámbito del comercio y las inversiones. Además, exploraron potenciales áreas de cooperación e intercambiaron opiniones sobre los acontecimientos actuales en el escenario global.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Mario Masayuki Toyotoshi, presentó sus cartas credenciales ante su majestad el emperador, Naruhito, en una ceremonia celebrada en el Palacio Imperial de Tokio.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la presidenta y CEO de Inter American Dialogue, Rebecca Bill Chávez, con quien conversó sobre las diferentes situaciones que se viven en la región, como el aumento del crimen organizado y las tensiones internas en los diferentes países. Coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo la democracia en la región y fomentar el trabajo entre naciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el Consejo Consultivo Empresarial (CCE), ocasión en la que se discutió sobre las prioridades del Gobierno en materia de inversiones, los avances en la capacitación profesional y la mejora de la conectividad internacional del país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó como invitado especial de la 17 Reunión Global del Foro de Mercados Emergentes y señaló los desafíos que enfrentan los países en un contexto internacional marcado por las tensiones.
Ver Más