Logos Cabecera
Plan de Acción País Pionero: Ministerio presenta avances con miras a erradicar todo tipo de violencia hacia la niñez
Publicado: 11/19/19 01:41:p. m.

Plan de Acción País Pionero: Ministerio presenta avances con miras a erradicar todo tipo de violencia hacia la niñez

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia presentó hoy en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores los avances de la implementación del Plan de Acción País Paraguay y la protección de la niñez contra el abuso y toda forma de violencia en la nueva agenda para el desarrollo sostenible 2015-2030, en el marco del cumplimiento del ODS 16.2 y sus afines.

El Plan de Acción País o Plan País Pionero, es el conjunto de acciones trazado por el Paraguay para la eliminación de todo tipo de violencia hacia niñas, niños y adolescentes, dando cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16.2 y sus afines. El mismo es implementado por la Comisión Nacional de Prevención y Atención Integral de la Violencia hacia niñas, niños y adolescentes (CONAPREA), liderada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

Durante el año 2019, el fortalecimiento de País Pionero contó con el apoyo técnico y financiero del Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez, Aldeas Infantiles SOS Paraguay y la Alianza Global para poner fin a la violencia contra la niñez (Global Parnership).

Teresa Martinez, ministra de la Niñez y la Adolescencia, recalcó que el Estado viene trabajando en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, y hoy se puede afirmar que gracias a ese conjunto de acciones se tiene un importante impacto en la sociedad. “Se han realizado talleres de sociabilización del Plan, también campañas como LazoVerde, Todos Somos Responsables y Relleno de Amor. Es importante concienciar y cambiar las pautas de crianza de la sociedad, no disciplinar con violencia, sino con el diálogo”, dijo la ministra.

Plan de Acción País Pionero: Ministerio presenta avances con miras a erradicar todo tipo de violencia hacia la niñez

Por su parte, Olegario Olmedo, director nacional de Aldeas Infantiles SOS Paraguay, enfatizó el gran honor de firmar el Memorándum de Entendimiento, donde se ratifica la alianza para la lucha contra todo tipo de violencia hacia la niñez. “Es una oportunidad de seguir sumando alianzas que conduzcan a lograr la meta del 16.2. Somos varias las organizaciones de la sociedad civil que estamos unidas para trabajar a favor de la niñez, ya sea en atención directa o en fortalecimiento familiar, para generar conciencia para eliminar todo tipo de violencia. El desafío grande es generar conciencia en la sociedad”, acotó.

Jorge Mendez Rheineck, director del Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez, remarcó el trabajo mancomunado desde hace tiempo entre el Gobierno y la sociedad civil. “Desde el 2015 se viene trabajando con Naciones Unidas a través de la Alianza Global, para lograr el ODS 16.2 y celebro esta alianza. Recuerden que Paraguay es País Pionero de la Alianza Global, bajo el liderazgo del Gobierno Nacional”, indicó.

Posterior a la presentación de los avances, se realizó la firma de un Memorándum de Entendimiento entre la Comisión ODS Paraguay, el Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC) y Aldeas Infantiles SOS Paraguay.

Plan de Acción País Pionero: Ministerio presenta avances con miras a erradicar todo tipo de violencia hacia la niñez

El documento busca favorecer la inclusión de la Sociedad Civil en los trabajos desplegados por la Comisión ODS Paraguay, para el necesario empoderamiento multisectorial de la Agenda 2030, mediante el involucramiento activo de los ciudadanos a escala nacional y subnacional, con acciones concretas alineadas al cumplimiento del ODS 16.2y relacionados de la Agenda 2030.

El mismo tendrá una duración de un (1) año y se renovará automáticamente por un período igual. El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil. El objetivo 16.2 busca poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas formas de violencia contra las niñas y los niños.

Asunción, 19 de noviembre de 2019


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas