El Departamento de Estado de los Estados Unidos hoy dio a conocer una declaración del secretario de Estado, Michael Pompeo, con motivo de la recordación del 208° aniversario de la Independencia de nuestro país.
La declaración señala: “En nombre del pueblo y el Gobierno de los Estados Unidos, extiendo mis sinceras felicitaciones al pueblo de Paraguay por el 208 aniversario de su independencia, el 15 de mayo.
Estados Unidos y Paraguay tienen una larga historia de amistad. Nos sentimos honrados de que el legado del Presidente de los Estados Unidos, Rutherford B. Hayes, quien ayudó a Paraguay a resolver una disputa por la tierra en 1878, viva en el nombre de sus plazas, calles, de una ciudad y de un departamento.
El mes pasado, tuve el privilegio de ser el primer Secretario de Estado en visitar Paraguay desde 1965. Durante mis reuniones con funcionarios paraguayos, fortalecimos aún más la relación entre los Estados Unidos y el Paraguay, basada en promover intereses y valores compartidos, entre ellos la democracia, los derechos humanos y el intercambio comercial libre, justo y recíproco. Les felicito por los importantes avances que han logrado en el aumento de la transparencia, la lucha contra la corrupción, la lucha contra la delincuencia transnacional y la creación de oportunidades económicas.
Los Estados Unidos valoran nuestra larga asociación con Paraguay. Les deseo a todos los paraguayos una feliz celebración del Día de la Independencia”.
Compartir esta noticia
La Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver MásEn el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl 2 y 3 de junio, Madrid fue sede de la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, bajo la Secretaría Pro Tempore de España. En este importante encuentro, Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún Bitar, como Coordinador Nacional, y la directora de Cooperación Internacional, Eliana Duarte, en calidad de Responsable de Cooperación.
Ver MásUna delegación paraguaya, liderada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó los días 3 y 4 de junio en las reuniones del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Estas reuniones se centraron en discutir el camino hacia la prosperidad inclusiva y sostenible a través del comercio, la inversión y la innovación basados en reglas.
Ver Más