El Secretario de Estado de los EEUU, Mike Pompeo, tiene una particularidad con el Paraguay. Es oriundo de Kansas, estado del que fue congresista. Nuestro país tiene un estrecho relacionamiento de amistad con dicho estado desde hace más de 52 años, a través de una fecunda cooperación en materia de educación.
El estado de Kansas a lo largo de ese tiempo ha recibido a más de 5.000 jóvenes paraguayos que han egresado de sus diversas universidades. Casi la totalidad retornaron al país y hoy contribuyen con nuestro desarrollo.
El currículum de Michael R. Pompeo señala que asumió el cargo de Secretario de Estado el 26 de abril de 2018. Anteriormente se desempeñó como Director de la Agencia Central de Inteligencia desde enero de 2017 hasta abril de 2018.
Antes de unirse a la administración del Presidente Donald Trump, Pompeo se desempeñaba en su cuarto mandato como congresista del 4º Distrito de Kansas. Sirvió en el Comité de Inteligencia de la Cámara, así como en el Comité de Energía y Comercio y en el Comité de Selección de Benghazi.
Antes de su servicio en el Congreso, el Secretario de Estado fundó Thayer Aerospace, donde se desempeñó como CEO durante más de una década. Más tarde se convirtió en presidente de Sentry International, una empresa de fabricación, distribución y servicio de equipos para yacimientos petrolíferos.
Pompeo se graduó primero en su clase en la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point en 1986 y se desempeñó como oficial de Caballería que patrullaba el Telón de Acero antes de la caída del Muro de Berlín.
También se desempeñó en el Segundo Escuadrón, Séptimo Regimiento de Caballería, en la Cuarta División de Infantería del Ejército de los Estados Unidos.
Después de dejar el servicio activo, se graduó de la Escuela de Derecho de Harvard, habiendo sido editor de Harvard Law Review.
Asunción, 12 de abril de 2019
Compartir esta noticia
En agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver MásMediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver Más