El embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), efectuó un breve repaso de las acciones realizadas por la institución durante el reciente pasado año, señalando que el trabajo interinstitucional y coordinado con otros organismos del Estado, así como la llevada a cabo con representantes del sector privado, resultó muy positivo, y significativo para la concreción de los planes trazados por la Comisión.
En ese sentido, señaló que durante los meses de julio y agosto, poco después de iniciarse las tareas correspondientes los trabajos de la Fase I, con la reapertura de la picada en el límite fronterizo con Bolivia, se tuvo que enfrentar el gran incendio que se generó en el vecino país y que afectó parte del territorio chaqueño.
“En esa oportunidad, mediante un trabajo conjunto y coordinado con sectores públicos y privados, con Asociaciones de Productores de Aguadulce, y organismos medioambientales, en cumplimiento con las instrucciones emanadas del presidente de la República y de la Cancillería Nacional, nos avocamos a contribuir en la mitigación de los incendios, y aprovechando la apertura de la picada, pero haciendo de forma tal que la misma actuara de corta fuegos”, señaló el embajador Peña Bareiro.
Recordó igualmente, que fue fundamental para dicha tarea, la muy buena predisposición de las autoridades gubernamentales de Bolivia, que coincidieron en apreciar una clara situación de fuerza mayor e impulsar una eficiente coordinación de gestión pública privada para utilizar las picadas de demarcación limítrofe como “picada cortafuegos”. Dichos cortafuegos fueron puestos a prueba por los fuertes incendios y respondieron eficazmente, señaló.
La CNDL, en el marco de las tareas que desarrolla año tras año, en el mes de marzo pasado, concretó la firma de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ministerio de Defensa Nacional y la Comandancia de las Fuerzas Militares, precisamente para llevar adelante acciones conjuntas, tanto para el uso de personal y maquinarias de las Fuerzas Armadas, en particular del Comando de Ingeniería, para la ejecución de los trabajos de la Fase I, consistentes en la reapertura de 307 kilómetros de picadas internacionales de 8 metros de ancho entre los Hitos de primer Orden I y V en el límite entre Paraguay y Bolivia.
Explicó que en el corriente año, a partir del mes de febrero, se estaría dando nuevamente continuidad a los trabajos de la primera fase que no han culminado, e igualmente, dar inicio a los que correspondan a la Fase II, que consistirá también en la apertura de 396 km de nuevas picadas entre los hitos de Primer Orden V y X, y la erección de hasta unos 75 hitos de Segundo Orden.
Por otra parte, el Embajador Peña mencionó que se realizaron también trabajos de campaña en la región oriental, en el I Sector, desde Pedro Juan Caballero hasta el Hito Principal Testigo Arroyo Estrella, y desde la misma hasta Bella Vista Norte, en el sector fluvial.
También en el III Sector, tramo correspondiente entre el Hito Secundario III-88 (Colonia Ybycuí) y el Hito Principal (Ypehú). Igualmente se llevó a cabo la densificación de la Demarcación en el III Sector del límite internacional del Río Pilcomayo en las localidades de; Misión San José Estero, Misión Escalante y General Díaz, Departamento de Boquerón y Presidente Hayes, respectivamente.
Recuperación y catalogación de mapas
Asimismo, destacó un aspecto destacado y que tiene profunda significación es lo referente a la recuperación del acervo histórico de la Comisión Nacional, teniendo en cuenta el relevante papel desempañado a lo largo de la historia en la definición y consolidación de la soberanía territorial.
En tal sentido, el embajador resaltó que la institución a su cargo llevó a cabo trabajos de catalogación de la cartografía existente en la Comisión Nacional, considerados elementos de utilidad y consulta pública. Los trabajos apuntaron a la recuperación, catalogación, restauración y archivo de 492 mapas (219 con Argentina; 107 con Bolivia; y 166 con Brasil).
Por ultimo recordó como un hecho también relevante las reuniones técnicas que tuvieron lugar en Asunción con delegaciones de Argentina y Bolivia. Así, en el mes de octubre y noviembre, durante las reuniones de las Comisiones Mixtas Demarcadora de Límites con la república Argentina y con el Estado Plurinacional de Bolivia, se definieron los trabajos que formarán parte de la campaña correspondiente al año 2020, con ambos países.
Asunción, 8 de enero de 2020
Compartir esta noticia
La cantante nacional Lizza Bogado realizó ayer su primera presentación artística en Portugal.
Ver MásSe llevó a cabo ayer, en el Hotel Marriott de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Estado Plurinacional de Bolivia el Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del Sector Turístico del Paraguay organizado por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, esta tarde participó del “Diálogo de Jefes de Delegación con los Observadores Permanentes”, celebrado en el marco del 53º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, hoy mantuvo una reunión con Margarette May Mcaulay, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y otras representantes miembros de la Junta Directiva de dicha instancia, al margen de la 53o. Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver MásEl jefe de Misión de la Embajada Paraguay en Egipto, embajador Victor Hugo Peña Bareiro, mantuvo una reunión con el presidente de la Universidad de El Cairo, prof. dr. Mohamed Othman Elkhosht, quien estuvo acompañado por el vicepresidente para estudios de postgrado e investigación de dicha institución, prof. dr. Mohamed Mohsen El – Attar.
Ver MásEn el marco de la 53° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Paraguay reiteró su compromiso en defensa irrestricta del derecho a la vida, de la igualdad, de la protección de la familia, de la libertad religiosa e ideológica, y de la libertad de expresión y de pensamiento, en el convencimiento de que estos derechos pueden y deben ser garantizados de manera pacífica, respetando todas las posiciones.
Ver Más