El embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), efectuó un breve repaso de las acciones realizadas por la institución durante el reciente pasado año, señalando que el trabajo interinstitucional y coordinado con otros organismos del Estado, así como la llevada a cabo con representantes del sector privado, resultó muy positivo, y significativo para la concreción de los planes trazados por la Comisión.
En ese sentido, señaló que durante los meses de julio y agosto, poco después de iniciarse las tareas correspondientes los trabajos de la Fase I, con la reapertura de la picada en el límite fronterizo con Bolivia, se tuvo que enfrentar el gran incendio que se generó en el vecino país y que afectó parte del territorio chaqueño.
“En esa oportunidad, mediante un trabajo conjunto y coordinado con sectores públicos y privados, con Asociaciones de Productores de Aguadulce, y organismos medioambientales, en cumplimiento con las instrucciones emanadas del presidente de la República y de la Cancillería Nacional, nos avocamos a contribuir en la mitigación de los incendios, y aprovechando la apertura de la picada, pero haciendo de forma tal que la misma actuara de corta fuegos”, señaló el embajador Peña Bareiro.
Recordó igualmente, que fue fundamental para dicha tarea, la muy buena predisposición de las autoridades gubernamentales de Bolivia, que coincidieron en apreciar una clara situación de fuerza mayor e impulsar una eficiente coordinación de gestión pública privada para utilizar las picadas de demarcación limítrofe como “picada cortafuegos”. Dichos cortafuegos fueron puestos a prueba por los fuertes incendios y respondieron eficazmente, señaló.
La CNDL, en el marco de las tareas que desarrolla año tras año, en el mes de marzo pasado, concretó la firma de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ministerio de Defensa Nacional y la Comandancia de las Fuerzas Militares, precisamente para llevar adelante acciones conjuntas, tanto para el uso de personal y maquinarias de las Fuerzas Armadas, en particular del Comando de Ingeniería, para la ejecución de los trabajos de la Fase I, consistentes en la reapertura de 307 kilómetros de picadas internacionales de 8 metros de ancho entre los Hitos de primer Orden I y V en el límite entre Paraguay y Bolivia.
Explicó que en el corriente año, a partir del mes de febrero, se estaría dando nuevamente continuidad a los trabajos de la primera fase que no han culminado, e igualmente, dar inicio a los que correspondan a la Fase II, que consistirá también en la apertura de 396 km de nuevas picadas entre los hitos de Primer Orden V y X, y la erección de hasta unos 75 hitos de Segundo Orden.
Por otra parte, el Embajador Peña mencionó que se realizaron también trabajos de campaña en la región oriental, en el I Sector, desde Pedro Juan Caballero hasta el Hito Principal Testigo Arroyo Estrella, y desde la misma hasta Bella Vista Norte, en el sector fluvial.
También en el III Sector, tramo correspondiente entre el Hito Secundario III-88 (Colonia Ybycuí) y el Hito Principal (Ypehú). Igualmente se llevó a cabo la densificación de la Demarcación en el III Sector del límite internacional del Río Pilcomayo en las localidades de; Misión San José Estero, Misión Escalante y General Díaz, Departamento de Boquerón y Presidente Hayes, respectivamente.
Recuperación y catalogación de mapas
Asimismo, destacó un aspecto destacado y que tiene profunda significación es lo referente a la recuperación del acervo histórico de la Comisión Nacional, teniendo en cuenta el relevante papel desempañado a lo largo de la historia en la definición y consolidación de la soberanía territorial.
En tal sentido, el embajador resaltó que la institución a su cargo llevó a cabo trabajos de catalogación de la cartografía existente en la Comisión Nacional, considerados elementos de utilidad y consulta pública. Los trabajos apuntaron a la recuperación, catalogación, restauración y archivo de 492 mapas (219 con Argentina; 107 con Bolivia; y 166 con Brasil).
Por ultimo recordó como un hecho también relevante las reuniones técnicas que tuvieron lugar en Asunción con delegaciones de Argentina y Bolivia. Así, en el mes de octubre y noviembre, durante las reuniones de las Comisiones Mixtas Demarcadora de Límites con la república Argentina y con el Estado Plurinacional de Bolivia, se definieron los trabajos que formarán parte de la campaña correspondiente al año 2020, con ambos países.
Asunción, 8 de enero de 2020
Compartir esta noticia
Paraguay continúa el proceso de evaluación para la implementación del Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías al amparo de los cuadernos TIR (Convenio TIR), de 1975.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus viceministros y sus principales colaboradores para analizar los primeros tres meses de gestión y delinear la política exterior de cara al futuro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la presentación de la renovada “Marca País”, cuyo objetivo es posicionar a Paraguay como un destino privilegiado para las inversiones en Sudamérica, destacando sus ventajas competitivas en un mercado global cada vez más exigente.
Ver MásParaguay participó en Buenos Aires, los días 12 y 13 de marzo, de la XXV Reunión Ordinaria del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó una reunión informativa sobre los avances del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), creado en 2022 por la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente para desarrollar un instrumento jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos.
Ver MásEn el marco de la elección del nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, destacó el firme compromiso de Paraguay con el fortalecimiento del sistema multilateral y la necesidad de impulsar una gestión más moderna y eficiente en la organización.
Ver Más