El canciller nacional, embajador Julio César Arriola, mantuvo un encuentro con el canciller de la Nación Argentina, Santiago Cafiero, en el cual se abordaron los principales temas de la agenda bilateral entre ambos países, destacándose los siguientes puntos:
1.En materia de Infraestructura, los cancilleres coincidieron en la importancia de los avances registrados para la construcción del segundo puente entre Puerto Falcón y Clorinda y el primer puente sobre el río Paraguay entre Pilar y Puerto Cano, además de proseguir los trabajos para adecuar el puente entre Pozo Hondo – Misión la Paz a las exigencias del tipo de transporte de cargas que circularán por esta vía.
2.Asimismo, se acordó una reunión de Alto nivel entre autoridades de la República del Paraguay y la República Argentina, a realizarse en los primeros días del mes de noviembre, a los efectos de tratar la resolución 625/22 del Ministerio de Transporte de la Argentina, en virtud de la cual se establece una tarifa de peaje para el tramo de navegación del río Paraná comprendido entre el puerto de Santa Fe (km 584) y la confluencia con el Rio Paraguay (km 1238).
3.El canciller nacional solicitó expresamente la suspensión de la aplicación de la resolución 625/22, por un plazo de 180 días, para que en la instancia técnica correspondiente se pueda analizar el alcance y los efectos de la misma, con miras a buscar posibles vías de solución.
Fotos: Cancillería Argentina.
Asunción, 27 de octubre de 2022
Compartir esta noticia
El Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica comunicó al Gobierno de Paraguay que la evaluación documental para el envío de material genético bovino a ese país fue satisfactoria y que a partir de ahora se trabajará para acordar un modelo de certificación sanitario de exportación.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay, Iván Felipe León Ayala, para discutir las prioridades de cooperación entre ambas entidades.
Ver MásEste miércoles, Montevideo fue sede de la primera reunión del Foro de Consultas y Concertación Política del Mercosur (FCCP), conocido como Mercosur Político, bajo la Presidencia Pro Témpore de Uruguay. La delegación paraguaya, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, presentó las posiciones nacionales sobre el plan de trabajo propuesto y subrayó la importancia de continuar con los trabajos iniciados.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, se llevó a cabo ayer la reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de avanzar en la implementación del Sistema de Control Interno, como la Gestión por Procesos y Estructura Organizacional en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEn la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Paraguay y representantes de 52 países expresaron su preocupación por la situación en la República Bolivariana de Venezuela y exigieron transparencia.
Ver MásLa Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) culminó hoy en Montevideo, donde se abordaron temas que hacen a la agenda económica – comercial; comercio y desarrollo sostenible; agenda digital e institucional, de relacionamiento externo regional y extrarregional y el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).
Ver Más