Logos Cabecera
PPTP 2020: 150 reuniones virtuales y más de 50 normas aprobadas que fortalecen la integración regional
Publicado: 07/01/20 01:00:p. m.

El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, en su carácter de coordinador nacional de Paraguay del Grupo Mercado Común (GMC), realizó un informe pormenorizado de la gestión de la Presidencia Pro Témpore Paraguaya del MERCOSUR, en la LVI Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) que se desarrolló esta mañana, vía videoconferencia.

El viceministro Olmedo destacó como logró, pese a las restricciones impuestas por la pandemia, la concreción de más de 150 reuniones técnicas de todos los niveles, y la aprobación de más de 50 normas derivadas que colaboran al fortalecimiento de la integración regional.

A continuación transcribimos el informe:

“Al inicio de la Presidencia Pro Tempore hemos fijado una serie de prioridades con el objetivo de proseguir con los trabajos que el MERCOSUR venía desarrollando a lo largo de estos años, e igualmente tratamos de imprimir celeridad en nuevos temas en la agenda del bloque.

El mayor desafío con el que nos encontramos, sin dudas, fue y sigue siendo la pandemia del COVID-19. Y en este contexto, muchas de las actividades planificadas debieron ser reprogramadas, replanteadas e incluso reglamentadas en el caso de los órganos decisorios, con el fin de poder concretar las reuniones previstas durante el semestre.

Sin embargo, los grandes desafíos han sido siempre ocasiones para el aprendizaje y el fortalecimiento. A pesar de la situación en la que vivimos en estos meses, el MERCOSUR logró la concreción de no solo más de 150 reuniones técnicas de todos los niveles, sino que también hemos aprobado más de 50 normas derivadas que colaboran al fortalecimiento de esta integración regional.

A continuación se detallan los resultados más destacados de este semestre:

•Salud

En lo que respecta a la llegada del COVID-19 a nuestra región, debemos resaltar la labor de los Ministros de Salud del Bloque que prontamente mantuvieron una reunión extraordinaria en la ciudad de Asunción, el día 18 de febrero, a fin de intercambiar información y experiencias respecto a las medidas de salud relacionadas al combate de la pandemia del COVID y de otras epidemias que afectan a la región.

Asimismo, los Presidentes del bloque han realizado un encuentro virtual el 18 de marzo en el cual reafirmaron su compromiso de establecer acciones regionales de prevención y contención de la enfermedad y de dar respuesta a las situaciones generadas por la pandemia que afectaron a los connacionales de los diferentes Estados en el extranjero. En ese sentido, se han coordinado medidas de monitoreo conjunto, circulación y retorno de ciudadanos y residentes del bloque.

En la reunión ordinaria de los Ministros de Salud, celebrado por sistema de videoconferencia el día 18 de junio, estos se comprometieron a intensificar la cooperación horizontal entre los Estados Partes, alentar la implementación efectiva de transferencia de tecnologías, desarrollar estrategias regionales para remover barreras como las ocasionadas por el efecto de los derechos de propiedad intelectual sobre los precios de las vacunas, y desenvolver propuestas armonizadas para la vigilancia epidemiológica en las fronteras.

MERCOSUR económico-comercial

1.Comisión de Comercio del MERCOSUR

Se realizaron tres reuniones extraordinarias y dos ordinarias, todas por sistema de videoconferencia. Durante estos encuentros se dieron tratamiento a los temas relacionados al comercio intra-regional, así como acciones puntuales en el ámbito arancelario del MERCOSUR.

Fueron aprobadas un total de 40 Directivas, 38 de ellas relacionadas al ámbito arancelario por razones de abastecimiento, por las demás se actualizaron las listas anexas a la Decisión 37/05 y se creó el Comité Ad Hoc sobre el Control de Cupos del MERCOSUR (CAH-CUPOS).

Este Comité funcionará como órgano auxiliar dependiente de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), con el objetivo de elaborar un mecanismo de control de los cupos de importación otorgados conjuntamente por el MERCOSUR a terceros países o grupos de países.

Igualmente, se aprobó el proyecto de Decisión sobre “Norma de Tramitación sobre Clasificación Arancelaria en la Nomenclatura Común del MERCOSUR”.

Conforme fue acordado por los Coordinadores Nacionales del GMC, en el marco de las medidas adoptadas por los Estados Partes para la prevención y el combate del COVID-19, los Estados Partes establecieron en el marco de la CCM el intercambio de informaciones sobre las medidas implementadas por los gobiernos relacionados al comercio internacional.

Los Coordinadores Nacionales de la CCM han sido designados como Puntos Focales, quienes serán los encargados de canalizar las consultas efectuadas por los Estados Partes sobre esta materia, a los efectos de coordinar acciones, de forma ágil y eficiente, y dar respuestas en la mayor brevedad posible.

2.Arancel Externo Común

El GAHAEC concretó 2 reuniones durante el semestre y elevó un nuevo informe al GMC, que incluye la extensión del mandato de este foro hasta la finalización de la próxima Presidencia Pro Tempore.

3.Adecuación del Sector Automotor a la Unión Aduanera

Se avanzó en la consideración de los elementos a tener en cuenta para la integración del sector automotor a la unión aduanera en una visión que contemple la inserción en las cadenas regionales y globales de valor, reconociendo la importancia que el sector tiene en la economía de los Estados Partes. En este contexto, se decidió instruir en la continuación de los trabajos en curso.

4.Adecuación del Sector Azucarero a la Unión Aduanera

Durante esta Presidencia el Sector Azucarero logró finalmente concretar una reunión luego de 19 años de inactividad. En dicho encuentro los Estados Partes tuvieron la oportunidad de intercambiar informaciones respecto al estado actual de sus respectivas industrias nacionales.

La reunión sirvió para contar con una primera impresión de la situación actual de la industria azucarera del bloque. Asimismo, se analizó la posibilidad de trabajar en pos de una cooperación técnica para desarrollar mayor competitividad del sector dentro del bloque.

5.Comercio Electrónico

Se destacan los avances alcanzados dentro del Subgrupo de Trabajo N° 13 en la construcción de un marco común que facilite el comercio electrónico dentro del bloque.La pandemia acrecentó la relevancia de las herramientas del Comercio Electrónico como instrumento útil y de rápida respuesta como plataforma comercial, en especial para el desarrollo de las MIPYMES, y de vital para la recuperación económica.

6.Integración Fronteriza

Presentación del borrador de proyecto “El MERCOSUR dialoga con sus fronteras”, como plan para la implementación del Acuerdo de Localidades Fronterizas Vinculadas del MERCOSUR.

7.Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM)

Mediante la pronta reacción del bloque se aprobó la Decisión CMC N° 01/20 que amplió el proyecto FOCEM “Investigación, Educación y Biotecnología aplicadas a la Salud”. Esto permitió aumentar y fortalecer la capacidad diagnóstica de los Estados Partes, para el control epidemiológico del COVID- 19.

Se aprobó el “Instructivo de Procedimiento” que reglamenta la gestión del Contrato de Administración Fiduciaria entre el MERCOSUR y el FONPLATA y la “Guía de Administración Fiduciaria MERCOSUR – FOCEM”. Con estos documentos se reglamentaron las cuestiones operativas que permitirán la implementación del Contrato de Administración Fiduciaria entre el MERCOSUR y el FONPLATA.

8.Negociaciones externas

En cuanto a relacionamiento externo, la situación de pandemia demoró pero no detuvo el avance del MERCOSUR, en particular las negociaciones cerradas, en principio, el año pasado con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) registraron importantes adelantos, tanto en la revisión legal como en la conclusión de los detalles técnicos.

En tal sentido, se acordaron los detalles pendientes en los capítulos político y de cooperación, así como en las provisiones horizontales e institucionales generales del Acuerdo MERCOSUR-UE. El bloque espera poder suscribir los mencionados acuerdos en el siguiente semestre y de esa manera lograr un importante logro en materia de su relacionamiento externo.

De igual manera, el bloque trabaja en la adopción de un mecanismo para llevar a cabo las negociaciones en el contexto de las restricciones de la pandemia, que permita continuar con el proceso negociador, atendiendo las necesidades específicas de los países.

En los demás frentes de negociación, se llevó a cabo una ronda de negociación presencial con Corea antes del inicio de las restricciones y continúan los intercambios por medios virtuales, al igual que con Singapur y Canadá.

En el escenario regional, continuaron las conversaciones con la Alianza del Pacifico para la implementación del Plan de Acción de Puerto Vallarta, que permitirá profundizar la integración entre sus países miembros y el MERCOSUR.

•MERCOSUR Institucional

1.Reforma Institucional del MERCOSUR

En seguimiento a los trabajos de actualización de la estructura institucional del MERCOSUR, teniendo en cuenta la situación sanitaria causada por el COVID-19 el GMC decidió otorgar un mayor plazo a los foros dependientes para la fase de revisión de sus estructuras internas.

2.Normativas MERCOSUR

Se aprobó el proyecto de Decisión sobre “Incorporación al Ordenamiento Jurídico de los Estados Partes y Vigencia de la Normativa MERCOSUR (Complementación de la Dec. CMC N° 23/00)”.

La mencionada norma establece criterios uniformes respecto a la fecha de entrada en vigor de las normas firmadas antes de la aprobación de la Decisión CMC N° 23/00. La Decisión a ser aprobada contribuye al ordenamiento normativo y a la transparencia, permitiendo la publicidad de la información sobre vigencia de las normas MERCOSUR.

3.Uso de firma digital en el ámbito de la estructura institucional del MERCOSUR

El GMC aprobó la Resolución 01/20 “Procedimiento operativo para el uso de firma digital en el ámbito de la estructura institucional del MERCOSUR”, cumpliendo así con el mandato de la Decisión CMC N° 18/18.

En esa misma línea se modificó el artículo 6 de la Decisión 20/02, a fin de que existiendo consenso sobre la urgencia de la adopción de una norma, y no pudiendo esperarse a la celebración de una reunión del órgano decisorio pertinente, esta podrá ser suscripta digitalmente por los Coordinadores Nacionales del órgano decisorio pertinente.

De este modo, se agrega un procedimiento más para la adopción de normas de carácter urgente y se facilita el proceso a través del uso de la tecnología.

4.Resolución “Registro de Comentarios del Sector Privado en Reuniones del MERCOSUR”

Se aprobó una Resolución que establece un procedimiento general para el registro de los comentarios del sector privado que participen en la etapa preparatoria de las reuniones de las instancias dependientes del GMC y de la CCM. De este modo se podrá dar seguimiento a la participación del sector.

Desafíos de la Integración Regional

Los Estados Partes han reafirmado su compromiso con la integración especialmente en lo referente a los grandes objetivos del bloque, como la consolidación de la Unión Aduanera, la integración productiva y la superación de las asimetrías.

La pandemia del COVID-19 sigue siendo uno de los mayores desafíos a nivel mundial, por lo que el MERCOSUR deberá desarrollar respuestas a los impactos sociales y económicos que trajo consigo esta enfermedad. Esta situación sanitaria ha demostrado la importancia de las herramientas tecnológicas y la necesidad de que el MERCOSUR adopte medidas que faciliten la concreción de normas comunes relativas a las TICs, especialmente el comercio electrónico.

En ese sentido, el avance en la construcción de un marco común del MERCOSUR que facilite el comercio electrónico con la suscripción de un Protocolo en la materia. Así como en la construcción de instrumentos comunitarios que promuevan la participación de las MIPYMES en el comercio internacional, así como un mayor empoderamiento económico de las mujeres.

Asunción, 2 de julio de 2020

PPTP 2020: 150 reuniones virtuales y más de 50 normas aprobadas que fortalecen la integración regional

PPTP 2020: 150 reuniones virtuales y más de 50 normas aprobadas que fortalecen la integración regional

PPTP 2020: 150 reuniones virtuales y más de 50 normas aprobadas que fortalecen la integración regional

PPTP 2020: 150 reuniones virtuales y más de 50 normas aprobadas que fortalecen la integración regional


Temas / Categorías
Destacados
Etiquetas
PPTP 2020

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas