El embajador Raúl Cano Ricciardi, viceministro de Relaciones Económicas e Integración, en su carácter de coordinador del Comité Nacional de Facilitación del Comercio, participó del evento denominado presentación de la cooperación USDA/Sistema MAG, en el marco de las actividades del Grupo de Trabajo para la Facilitación del Comercio de Bienes Agropecuarios. Este equipo está coordinado conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO).
El sistema MAG, integrado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, SENAVE y SENACSA, a través del proyecto Sistemas y Tecnología Agrícolas para Facilitar el Comercio en Paraguay (T-FAST), ha permitido importantes avances en materia de facilitación del comercio a través del rediseño y digitalización de procesos para alcanzar la eficiencia, la capacitación continua, así como el acceso a nuevas tecnologías de información y comunicación.
El proyecto T-FAST está financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y ejecutado en Paraguay por el International Executive Service Corps (IESC).
En ese sentido, a lo largo de los últimos meses, fueron desarrolladas una serie de capacitaciones para el fortalecimiento de las capacidades de laboratorios públicos y privados, enfocadas en temas como la implementación y aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), la evaluación y manejo de Riesgos e Inocuidad de Alimentos (FSMA), fundamentos y prácticas en microbiología y evaluación rápida de microorganismos, inocuidad de alimentos, desafíos regulatorios, sistema Hazard Analysis of Critical Control Points (HACCP), entre otros.
Además, se ha trabajado en una reingeniería participativa para la optimización de los principales procesos relativos al comercio exterior dentro del Senave, apuntando a mejorar su productividad, los ciclos y la calidad de sus servicios. Dentro del Senacsa se ha logrado la implementación de tecnología de alta gama, como el servidor instalado que ha permitido integrar un sistema para la administración de laboratorios, que posibilitará a su vez la automatización de servicios.
Todas estas iniciativas permitirán no solo agilizar los procesos de exportación e importación de productos agropecuarios, reduciendo tiempo en las operaciones y aumentando la eficacia en las instituciones. También contribuirá a la transparencia y competitividad de Paraguay en la comercialización de productos agrícolas para la importación y exportación.
El viceministro Cano Ricciardi destacó los esfuerzos del Paraguay, a través de la participación en la Organización Mundial del Comercio, con el objetivo claro de apoyo al sistema multilateral del comercio por medio de reglas claras, justas y transparentes.
Elogió el avance que ha logrado el Comité Nacional de Facilitación del Comercio por medio de este tipo de iniciativas, en cumplimiento de los artículos del Acuerdo de Facilitación del Comercio, que permitirá incrementar la competitividad del país en el comercio internacional.
En la exposición de estos logros, destacó que son resultados del diálogo y colaboración estrecha entre los sectores público y privado, quienes convergen dentro del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asunción, 13 de julio de 2022
Compartir esta noticia
En el marco del diálogo bilateral entre las delegaciones de la República del Paraguay y la República Argentina, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) asumió el compromiso de prorrogar la habilitación aduanera para las operaciones en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay- Paraná. Esta medida se mantendrá vigente hasta tanto se alcance una solución definitiva que garantice la continuidad de la operatoria.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en Washington D.C., ocasión en la que abordaron la agenda bilateral y coincidieron en la importancia de profundizar las relaciones en las áreas de seguridad, comercio y migración.
Ver MásLa Tercera Conferencia de la ONU sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL) se desarrolló del 4 al 8 de agosto de 2025 en la ciudad de Awaza, Turkmenistán, ocasión en la que se aprobó el Programa de Acción de Awaza para el próximo decenio.
Ver MásEl embajador de Paraguay en el Estado de Israel, Alejandro Rubín, mantuvo hoy una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que abordaron diversos temas de interés común para ambas naciones.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una audiencia con el embajador de la República Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen. Durante la reunión, se abordaron diversos asuntos de la agenda bilateral y se analizaron posibles actividades conjuntas en áreas de interés común.
Ver MásEl viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Miguel Ángel Aranda, realizó una visita a los consulados del Paraguay en Madrid, Málaga y Barcelona, con el objetivo de interiorizarse sobre las cuestiones administrativas vinculadas a su funcionamiento y el contexto general de la situación de la colectividad paraguaya en cada circunscripción consular.
Ver Más