El canciller nacional, Julio César Arriola, junto con el viceministro de Relaciones Exteriores, Raúl Silvero, y el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Raúl Cano Ricciardi, participaron esta mañana de la presentación sobre el "IV Proceso de Evaluación Mutua del Grupo de Acción Financiera Internacional para América Latina (GAFILAT)", en la sede del Banco Central del Paraguay.
Además de las palabras de apertura del ministro de Relaciones Exteriores, el evento contó con la intervención del presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero Sienra, y del ministro secretario ejecutivo de la SEPRELAD, Carlos Arregui Romero. Igualmente, de la presentación técnica conjunta de la viceministra adjunta de la SEPRELAD, Carmen Pereira, y el intendente de Riesgo de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo del BCP, Franklin Boccia.
En la ocasión, el canciller nacionalresaltó que el Paraguay, en el marco de su política exterior, y fruto de una estrecha colaboración entre instituciones pudo ejercer la presidencia del Grupo de Expertos en Lavado de Activos de la OEA, GELAVEX, durante el año 2021, y actualmente es miembro del Grupo EGMONT de Unidades de Inteligencia Financiera.
“Estamos en la última etapa de la IV Ronda de Evaluación Mutua del Grupo de Acción Financiera Internacional para América Latina (GAFILAT). Este es un proceso que para nuestro país es de trascendental importancia.
“Del resultado de esta Ronda depende que el Paraguay se mantenga fuera de la “lista de jurisdicciones con deficiencias estratégicas en sus sistemas contra el lavado de activos”, también conocida como la lista gris del GAFI.Y, para lograr esto, desde hace tiempo el Paraguay viene realizando sus mejores esfuerzos, los que se han intensificado en el presente período presidencial”, mencionó el ministro Arriola.
El canciller señaló que es de suma importancia que se pueda trasladar un mensaje político adecuado a los gobiernos interesados y que hacen parte del proceso evaluador. “Un mensaje claro y preciso que ayude a que los Estados Parte y los Observadores de GAFILAT puedan valorar adecuadamente los logros y los esfuerzos del país en la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva”, subrayó.
Participaron del evento, embajadoras/es y encargados de negocios del Paraguay ante los países miembros y observadores de GAFILAT, y representantes del Banco Central del Paraguay y de la SEPRELAD.
Asunción, 29 de junio de 2022
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo la apertura de la exposición “El cielo Ishir: Relatos cosmogónicos del Chaco Paraguayo” en el Museo de América, en Madrid, con la asistencia de numerosos referentes del ámbito cultural de la comunidad paraguaya residente en España y otros distinguidos invitados vinculados con la escena cultural española.
Ver MásEl embajador de Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, recibió la visita del director general de la International Press, Luis Álvarez, y del CEO de la de Aizawa Corporation, Masao Aizawa, quienes se encuentran abocados a la organización del “Primer concurso intercultural de oratoria en español 2023”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió ayer en audiencia al embajador Marcello Fondi, jefe de misión de la Embajada de Italia en Asunción, y al embajador Gabriele Annis, exembajador de Italia en Paraguay y actual consejero diplomático del alcalde de Roma.
Ver MásSe llevó a cabo la 68° Reunión de la Comisión Regional para las Américas (CAM) de la Organización Mundial de Turismo (OMT) los días 27 y 28 de junio en la ciudad de Quito, Ecuador; ocasión en la que, por primera vez, le correspondió al Paraguay ejercer la presidencia, siendo además actualmente miembro del Consejo Ejecutivo de la OMT, cuyo mandato fenece este año.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inauguró ayer el espigón norte del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, junto con el canciller nacional, embajador Julio Cesar Arriola, y la presencia de altas autoridades nacionales.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en la fecha al embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, a fin de tratar varios aspectos de la agenda bilateral.
Ver Más