La Secretaría Técnica de Planificación (STP), como miembro de la Comisión ODS, dio inicio al ciclo de presentaciones “Por un Paraguay sostenible, avances en la implementación de la Agenda 2030”, organizado por la Comisión ODS Paraguay, donde presentaron la denominada “Actualización del Plan Nacional de Desarrollo 2030 alineado a los ODS”. El evento se realizó en el Aula Magna de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”.
Dicha presentación tuvo por objetivo compartir con los organismos y entidades del Estado la valiosa labor realizada por la STP en el proceso de actualización del Plan Nacional de Desarrollo 2030 y su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
La jefa del departamento ODS del Ministerio de Relaciones Exteriores, primera secretaria, Ruth Vera Durañona, dio las palabras de inicio. “Para nosotros es muy importante haber convocado a esta red que nosotros llamamos gobierno ODS porque están presentes dos representantes de todos los estamentos que hacen al Estado, y la idea es difundir esas acciones de tal manera a ir avanzando en esta implementación de la agenda 2030”, mencionó.
Por su parte, el Viceministro de la STP, Orlando Gilardoni, miembro titular de la comisión ODS Paraguay señaló que la importancia de difundir el Plan Nacional de Desarrollo.
“Los grandes cambios en las naciones requieren básicamente dos puntos importantes. Una, es la voluntad política, que es imprescindible pero esa voluntad no es suficiente si no está acompañado de una planificación de un trabajo a largo plazo que oriente el rumbo de cada nación. En ese sentido lo que presentamos hoy es justamente el Plan Nacional de Desarrollo 2030, elaborado por técnicos de la STP en coordinación con todas las instituciones del Estado. Es imprescindible que todos los compatriotas sepan que hay un plan nacional de desarrollo que hay un rumbo marcado para nuestro querido Paraguay”, expresó.
En la ocasión, estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, miembros de la Comisión ODS Paraguay, autoridades representantes de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), así como representantes de distintas Instituciones Públicas.
Asunción, 8 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, está intensificando sus esfuerzos para difundir el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular. En el marco de esta iniciativa, la semana pasado se realizaron dos importantes charlas informativas.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver MásEn el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl 2 y 3 de junio, Madrid fue sede de la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, bajo la Secretaría Pro Tempore de España. En este importante encuentro, Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún Bitar, como Coordinador Nacional, y la directora de Cooperación Internacional, Eliana Duarte, en calidad de Responsable de Cooperación.
Ver Más