Con una inversión de 800 millones de dólares y una estimación del aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de 8.000 millones de dólares en 10 años, el ECB Group presentó esta mañana el proyecto Omega Green en Paraguay, planta de biocombustibles avanzados o diésel verde a ser exportado a países de Europa, Estados Unidos y Canadá. La presentación fue hecha al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante un acto que tuvo lugar en el Bourbon Conmebol Hotel, de la ciudad de Luque.
La presentación estuvo a cargo del presidente de ECB Group, Erasmo Carlos Battistella, actividad en la que estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios; la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer; el ministro de Hacienda, Benigno López; el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, y el embajador del Paraguay en Brasil, embajador Juan Ángel Delgadillo.
Cabe resaltar que la presencia de esta inversión de capital extranjero en nuestro país es el resultado de las gestiones realizadas por la Embajada del Paraguay en el Brasil. Durante el acto destacaron en más de una ocasión el trabajo que le cupo realizar al entonces embajador Manuel María Cáceres al inicio de las tratativas para materializar este gran emprendimiento.
Asistieron igualmente miembros del cuerpo diplomático y consular, así como empresarios de diversos sectores que acompañan este emprendimiento.
La ministra Liz Cramer dijo que se trata de la primera inversión privada de gran impacto en nuestro país, un tipo de industria transformadora que posicionará al Paraguay en el mundo. Anunció que en el transcurso de los próximos años de mandato del gobierno de Abdo Benítez arribarán otras inversiones extranjeras de similar importancia en el Paraguay.
Considera que el futuro complejo industrial será un hito en nuestro país, no sólo en energía renovable, sino también en su desarrollo económico.
Por su lado, Erasmo Carlos Battistella anunció que la construcción del complejo industrial arrancará en el 2020 y estimó que en el primer semestre del año 2023 empezará la producción de alta calidad. La planta estará en la ciudad de Villeta, departamento Central, sobre el río Paraguay, donde tendrá su propio puerto para recibir la materia prima y para la exportación de los productos elaborados. Procesará 15 mil toneladas de soja por día.
Insistió en los beneficios económicos, sociales y ambientales que reportará al Paraguay, por ser el grupo empresarial una referencia mundial en sostenibilidad, un proyecto considerado prioritario, de mucha importancia para el Paraguay y para el mercado mundial.
Señaló que durante la construcción generará 3.000 empleos directos y unos 2.400 empleos directos e indirectos durante la operación. Un total de 20.000 familiasserán beneficiadas a través del programa de certificación social para la producción de materias primas.
Asunción, 25 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la reunión de trabajo con la Mesa Directiva y Líderes de Bancada de la Cámara de Diputados, ocasión en la que conversaron sobre la acción de inteligencia por parte del Brasil contra Paraguay. En conversación con los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló que creen fundamental tener esfuerzos coordinados para enfrentar la situación que el Paraguay atraviesa con relación al espionaje. “Desde un principio hemos sentado posiciones claras con respecto a la necesidad de tener una explicación clara y contundente por parte del gobierno del Brasil, vía Cancillería”, resaltó.
Ver MásEn sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó los ascensos, rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular. La sesión fue presidida por el presidente de la Junta de Calificaciones, Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores e integrada por sus miembros: El senador Antonio Barrios, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; el diputado Juan M. Añazco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún; el director general de la Academia Diplomática, Ricardo Scavone; la representante por la Universidad Nacional de Asunción; Inés Martínez Valinotti; el presidente de la ADEP, Alcides Abariño y la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kuni Hashimoto. Cabe mencionar que la Junta elevará lo resuelto en la sesión al presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, decidió ampliar a 20 los cupos para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, en el marco del concurso público de oposición y méritos del 2025. La propuesta del canciller fue aprobada por unanimidad por la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular, que sesionó esta tarde. Con esta ampliación, se espera que el proceso de selección sea más inclusivo, permitiendo que más jóvenes paraguayos puedan acceder a una educación de excelencia en el campo de la diplomacia y las relaciones internacionales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy a la fiscal Irma Llano para abordar el caso relacionado con la “acción de inteligencia” ordenada por el Brasil contra el Paraguay.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy una audiencia al presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, ocasión en la que conversaron sobre el relacionamiento de Paraguay con el mundo; la situación con la República Federativa de Brasil y las buenas relaciones con Israel.
Ver Más