Con una inversión de 800 millones de dólares y una estimación del aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de 8.000 millones de dólares en 10 años, el ECB Group presentó esta mañana el proyecto Omega Green en Paraguay, planta de biocombustibles avanzados o diésel verde a ser exportado a países de Europa, Estados Unidos y Canadá. La presentación fue hecha al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante un acto que tuvo lugar en el Bourbon Conmebol Hotel, de la ciudad de Luque.
La presentación estuvo a cargo del presidente de ECB Group, Erasmo Carlos Battistella, actividad en la que estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios; la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer; el ministro de Hacienda, Benigno López; el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, y el embajador del Paraguay en Brasil, embajador Juan Ángel Delgadillo.
Cabe resaltar que la presencia de esta inversión de capital extranjero en nuestro país es el resultado de las gestiones realizadas por la Embajada del Paraguay en el Brasil. Durante el acto destacaron en más de una ocasión el trabajo que le cupo realizar al entonces embajador Manuel María Cáceres al inicio de las tratativas para materializar este gran emprendimiento.
Asistieron igualmente miembros del cuerpo diplomático y consular, así como empresarios de diversos sectores que acompañan este emprendimiento.
La ministra Liz Cramer dijo que se trata de la primera inversión privada de gran impacto en nuestro país, un tipo de industria transformadora que posicionará al Paraguay en el mundo. Anunció que en el transcurso de los próximos años de mandato del gobierno de Abdo Benítez arribarán otras inversiones extranjeras de similar importancia en el Paraguay.
Considera que el futuro complejo industrial será un hito en nuestro país, no sólo en energía renovable, sino también en su desarrollo económico.
Por su lado, Erasmo Carlos Battistella anunció que la construcción del complejo industrial arrancará en el 2020 y estimó que en el primer semestre del año 2023 empezará la producción de alta calidad. La planta estará en la ciudad de Villeta, departamento Central, sobre el río Paraguay, donde tendrá su propio puerto para recibir la materia prima y para la exportación de los productos elaborados. Procesará 15 mil toneladas de soja por día.
Insistió en los beneficios económicos, sociales y ambientales que reportará al Paraguay, por ser el grupo empresarial una referencia mundial en sostenibilidad, un proyecto considerado prioritario, de mucha importancia para el Paraguay y para el mercado mundial.
Señaló que durante la construcción generará 3.000 empleos directos y unos 2.400 empleos directos e indirectos durante la operación. Un total de 20.000 familiasserán beneficiadas a través del programa de certificación social para la producción de materias primas.
Asunción, 25 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a representantes del sector productivo del país, incluidos el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, el presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), Alfredo Fast y la Gerente General de Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) otorgó la condecoración póstuma de la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” al ingeniero Emiliano Mora Zorrilla, quien, en vida, desempeñó un papel fundamental como delegado Demarcador de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites durante 32 años. A lo largo de su carrera, el ingeniero dedicó su vida a la defensa incansable e implacable de los derechos soberanos de Paraguay en materia limítrofe.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América, Amir Masliyah, a fin de profundizar el relacionamiento con la nueva administración.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de Japón, Katsumi Itagaki, oportunidad en la que abordaron los principales temas de la agenda bilateral. En la oportunidad destacaron también el excelente nivel de relacionamiento entre ambos países. Reunión con embajador de Israel El canciller también mantuvo una reunión con el embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásUna delegación de la República de Paraguay, presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, participó el miércoles 19 y jueves 20 de marzo, en Brasilia, de la L Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), órgano político decisorio constituido en el marco del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta tarde en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, ocasión en la que conversaron acerca del estado del relacionamiento bilateral.
Ver Más