El embajador Roberto Benítez Fernández presentó ayer su libro “La Diplomacia Paraguaya de la transición democrática. Las relaciones con los países limítrofes (1989-2008)”, en la sede de la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular de la República del Paraguay (ADEP), en el marco de las celebraciones por del Día de la Diplomacia paraguaya que hoy se conmemora.
El acto de presentación contó con la presencia del ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco.
La obra fue presentada, de manera telemática, por el embajador del Paraguay en España, Ricardo Scavone Yegros.
El libro aborda la reinserción internacional del Paraguay a nivel diplomático a partir de 1989, tras el derrocamiento de la dictadura militar, considerando que la transición democrática fue un periodo en el cual uno de los principales desafíos en materia de política exterior guardó relación con la reconstrucción del tejido del relacionamiento con los países vecinos, que estaba muy deteriorado.
Con la caída de la dictadura se inicia en el Paraguay el periodo conocido como el de la transición hacia la democracia, el cual se configura en la etapa más importante de la historia política del país de fines de siglo pasado y principios del presente.
La obra, con más de 900 páginas, aborda detalles sobre las tratativas con Argentina, Bolivia y Brasil durante los cinco gobiernos que se sucedieron entre 1989 y 2008.
El estudio de las relaciones con los países limítrofes por parte del autor del libro es encarado desde la óptica analítica de la opinión pública, quien a través de la prensa escrita fue exteriorizando sus ideas, planteamientos y reclamos en las cuestiones evidenciadas por ella como las más importantes en la agenda exterior, como el relacionamiento político, el comercio, asuntos de frontera, integración, soberanía y las hidroeléctricas.
El embajador Roberto Benítez es diplomático de carrera de vasta trayectoria en el servicio local y en el servicio exterior, egresado de la Academia Diplomática. Prestó servicios en el Consulado del Paraguay en Los Ángeles, Estados Unidos, actualmente se desempeña como director de Planificación del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asunción, 11 de noviembre de 2022
Compartir esta noticia
En el marco de jornadas de trabajo desarrolladas el 22 y 23 de mayo del año en curso, funcionarios de la Unidad General de Derechos Humanos y de la Dirección de Informática de la Cancillería Nacional compartieron con representantes de la Subsecretaría de Derechos Humanos e integrantes del Comité Técnico Asesor dependiente del Comité Interministerial de Derechos Humanos de Chile la experiencia adquirida con el establecimiento, desarrollo y consolidación del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones internacionales en materia de Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible (SIMORE Plus), a través del “Programa de Cooperación Técnica SIMORE Paraguay”.
Ver MásEl ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, recibió en audiencia al embajador de Guatemala concurrente desde la República Chile, Wendel Arriaza Ayala, ocasión en la que conversaron sobre los principales temas de la agenda bilateral.
Ver MásEl 3 de octubre de este año se conmemora el 140 aniversario del establecimiento formal de relaciones diplomáticas entre Paraguay y México. En virtud de ello, ambos gobiernos han acordado aprovechar este acontecimiento histórico para propiciar un mayor acercamiento bilateral.
Ver MásEn ocasión de la 10a edición de las Semanas de América latina y el Caribe #SALC2023 y del 12° aniversario de la instauración por el Senado del Día de América latina y el Caribe en Francia, el senador Gérard Larcher, presidente de la Cámara alta francesa, ofreció un almuerzo en el Palacio de Luxemburgo en homenaje a personalidades representativas de los diferentes países de la región, acompañadas de sus respectivos embajadores.
Ver MásLa Delegación del Paraguay, en su carácter de Presidencia Pro Témpore del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC PLATA), presentó las buenas prácticas de dicho Comité en el manejo de los recursos hídricos en cuencas transfronterizas.
Ver MásEn el marco de la conmemoración de los 212° años de la Independencia Nacional, la Embajada del Paraguay en Colombia, realizó un evento en el Club de Oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana – CLOFA, el pasado 19 de mayo, en la ciudad de Bogotá.
Ver Más