El embajador Roberto Benítez Fernández presentó ayer su libro “La Diplomacia Paraguaya de la transición democrática. Las relaciones con los países limítrofes (1989-2008)”, en la sede de la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular de la República del Paraguay (ADEP), en el marco de las celebraciones por del Día de la Diplomacia paraguaya que hoy se conmemora.
El acto de presentación contó con la presencia del ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco.
La obra fue presentada, de manera telemática, por el embajador del Paraguay en España, Ricardo Scavone Yegros.
El libro aborda la reinserción internacional del Paraguay a nivel diplomático a partir de 1989, tras el derrocamiento de la dictadura militar, considerando que la transición democrática fue un periodo en el cual uno de los principales desafíos en materia de política exterior guardó relación con la reconstrucción del tejido del relacionamiento con los países vecinos, que estaba muy deteriorado.
Con la caída de la dictadura se inicia en el Paraguay el periodo conocido como el de la transición hacia la democracia, el cual se configura en la etapa más importante de la historia política del país de fines de siglo pasado y principios del presente.
La obra, con más de 900 páginas, aborda detalles sobre las tratativas con Argentina, Bolivia y Brasil durante los cinco gobiernos que se sucedieron entre 1989 y 2008.
El estudio de las relaciones con los países limítrofes por parte del autor del libro es encarado desde la óptica analítica de la opinión pública, quien a través de la prensa escrita fue exteriorizando sus ideas, planteamientos y reclamos en las cuestiones evidenciadas por ella como las más importantes en la agenda exterior, como el relacionamiento político, el comercio, asuntos de frontera, integración, soberanía y las hidroeléctricas.
El embajador Roberto Benítez es diplomático de carrera de vasta trayectoria en el servicio local y en el servicio exterior, egresado de la Academia Diplomática. Prestó servicios en el Consulado del Paraguay en Los Ángeles, Estados Unidos, actualmente se desempeña como director de Planificación del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asunción, 11 de noviembre de 2022
Compartir esta noticia
La embajadora Romina Taboada Tonina presentó, el pasado viernes, sus cartas credenciales como representante de la República del Paraguay ante la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano presentó hoy un informe sobre los logros y avances en la política exterior de Paraguay durante la Reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, presidida por el presidente Santiago Peña. El ministro destacó la consolidación de alianzas estratégicas, el posicionamiento global del país y el progreso en la integración regional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han. El encuentro se centró en el fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales que unen a ambos países.
Ver MásCon una asistencia excepcional y una atmósfera vibrante de emoción y arte, el Instituto Iberoamericano de Berlín fue el escenario del concierto "Sonidos del Alma". Este evento memorable conmemoró el centenario de la creación de la Guarania, el emblemático género musical legado por el maestro paraguayo José Asunción Flores.
Ver MásEl próximo lunes 16 de junio se habilitarán las inscripciones para el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos, buscando terceros secretarios para el Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLos coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunieron en Buenos Aires del 10 al 12 de junio, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, para abordar la agenda interna y externa del bloque. Delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia participaron en el encuentro.
Ver Más