El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, y el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, César Ariel Oviedo, presentarán mañana 14 de julio la actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) del Paraguay al 2030, en cumplimiento del artículo 4.9 del Acuerdo de París, el cual exige a los Estados partes presentar su NDC cada 5 años.
El acto se desarrollará en la sede de la Cancillería Nacional, en formato híbrido (presencial y virtual), y contará con la participación de autoridades de diversas instituciones públicas, de las universidades y del sector privado, como así también de representantes diplomáticos y de organismos internacionales acreditados en el país.
La República del Paraguay ha presentado ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático su Intención de Contribución Nacionalmente Determinada (INDC por sus siglas en inglés) en el 2015, la cual se constituyó en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por sus siglas en inglés) en el 2016, a partir de la entrada en vigor del Acuerdo de París, ratificado por el país mediante la Ley N° 5681/2016.
La actualización de la NDC fue establecida con base en los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, de la Política Nacional de Cambio Climático, y de otras políticas internacionales y sectoriales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Esta actualización incluye la identificación de ejes transversales para la generación de los instrumentos; y abarca la gestión de los riesgos climáticos, los aspectos normativos, la perspectiva de género, la atención a los pueblos indígenas, el empoderamiento climático y la promoción de los ODS al 2030.
Por otro lado, considerando las circunstancias nacionales y los conceptos de la equidad y la justicia climática, como así también el derecho soberano de desarrollo sostenible de los países, en la presente NDC se reafirma que, aun considerando la ínfima contribución histórica de la República del Paraguay a las emisiones globales de los gases de efecto invernadero y a pesar de su elevada vulnerabilidad al cambio climático, exacerbada por su condición de país sin litoral, se avizora la adaptación como un enfoque nacional prioritario.
Se mantienen en la presente actualización los compromisos asumidos en el 2015, sin ninguna variación, de reducir en un 20% las emisiones proyectadas en el escenario BAU (Business as usual) al 2030, de los cuales un 10% corresponde a la fracción condicionada a la provisión internacional de los medios de implementación; y el otro 10%, a una fracción incondicionada, a partir del uso de sus propios recursos.
Asunción, 13 de julio de 2021
Compartir esta noticia
Los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por la detención arbitraria de la activista de derechos humanos Rocío San Miguel y hacen un enérgico llamado a las autoridades venezolanas a liberarla de inmediato y deponer los cargos realizados.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó hoy de la primera sesión de honor del año de la comisión directiva de la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay, desarrollada en sede de la entidad.
Ver MásEl Acuerdo Económico-Comercial (AEC) suscrito en el 2021 entre Paraguay y Chile entró en vigor desde este 14 de febrero. El mismo otorgará mayor certeza jurídica a los exportadores e importadores de ambos países, y brindará mayor transparencia y seguridad a los flujos bilaterales, tanto en bienes y servicios.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una reunión con el representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Paraguay, Mark Kerr, quien presentó su saludo protocolar.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Canadá, concurrente ante el Gobierno de la República del Paraguay, Reid Douglas Sirrs, ocasión que fue propicia para repasar los principales temas de la agenda bilateral.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores; de Industria y Comercio, de Agricultura y Ganadería, y del Ambiente y Desarrollo Sostenible, y los titulares del Infona, Senave y Senacsa, se reunieron con representantes de los diferentes rubros del sector privado para abordar sobre las cuestiones vinculadas con las negociaciones que se está llevando adelante con la Unión Europea (UE).
Ver Más