El ministro Julio Duarte Van Humbeck, Asesor Jurídico de Derecho Internacional, recibió en la fecha a la Dra. Cecilia Llamosas y el Ingeniero Daniel Rios, investigadores en materia energética del Grupo de Investigación de Sistemas Energéticos (GISE) y del Centro de Recursos Naturales Energía y Desarrollo (CRECE) quienes adelantaron el interés de presentar al Ministerio de Relaciones Exteriores los resultados y conclusiones del Primer Ciclo del Foro Energético Paraguay 2040, realizado los días 27 y 28 de noviembre pasado, en el auditorio del Instituto del Banco Central del Paraguay.
Al respecto, informaron que tres instituciones, Itaipú Binacional, Facultad Politécnica UNA y el Centro de Recursos Naturales, Energía y Desarrollo (CRECE), se unieron para impulsar el Foro Estratégico “Paraguay 2040: Hacia el Desarrollo con Energía”, teniendo en consideración que nuestro país se encuentra ante una oportunidad única de desarrollo gracias a la convergencia de dos bonos: el bono demográfico y el bono energético, que implica un superávit de energía eléctrica limpia y renovable. Ambos bonos cobran aún mayor relevancia en el marco de la revisión del Anexo “C” del Tratado de Itaipú, que tendrá lugar en el 2023.
En ese sentido, manifestaron el interés de las instituciones que representan de que el Ministerio de Relaciones Exteriores se una a dichas instituciones para impulsar la organización de los subsiguientes ciclos del Foro Estratégico donde se abordarán temas como Geopolítica de la Energía; Mercado Eléctrico y Sector Productivo; Desarrollo Sostenible e Integración Regional, entre otros. Para el efecto adelantaron que cursarán una invitación oficial al Ministro de Relaciones Exteriores.
Posteriormente, destacaron que el Foro tiene como objetivo facilitar un espacio de debate para empoderar a la ciudadanía en general, y a los expertos nacionales en la materia, en particular, a fin de identificar fortalezas y debilidades, así como para construir una visión país que quedará plasmada en la Agenda 2040. Señalaron que esto es muy importante para la construcción de un gran consenso nacional entre los diferentes sectores de interés, que fortalezca la posición país ante futuras negociaciones.
Finalmente, se coincidió que Energía y Desarrollo son dos temas estratégicos para el Paraguay y que el consenso nacional es un componente fundamental para lograr la definición una posición país a mediano y largo plazo con miras a la consolidación de una política energética que impulse el desarrollo del país, de manera sostenible y sustentable, y que en este proceso la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, constituye un aspecto central.
Asunción, 10 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
El 24 de junio se conmemora el “Día Internacional de la Mujer en la Diplomacia”, con el objetivo de visibilizar el aporte de las mujeres al fortalecimiento de las relaciones internacionales, en todos los niveles.
Ver MásSe realizó ayer, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la reunión de la sección nacional del Grupo Mercado Común (GMC) con vistas a la próxima reunión extraordinaria del GMC, prevista para el 29 de junio bajo Presidencia Pro Témpore de Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, y la directora nacional de Migraciones, Ángeles Arriola, participaron hoy de la Reunión Ministerial sobre la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, celebrada en el marco del 53º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la ciudad de Washington, EEUU.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy mantuvo una reunión bilateral con David Rutley, ministro para las Américas y el Caribe, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, quien participa como Jefe de la Delegación Británica en el 53° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se celebra en Washington, D.C., Estados Unidos.
Ver MásEl ministro de Asuntos Exteriores de Japón, diputado Yoshimasa Hayashi, invitó a un grupo seleccionado de Embajadores acreditados en Japón para visitar la prefectura de Akita al norte del país. El embajador de Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, participó como invitado junto con los Embajadores de México, Sudáfrica, Liberia, Noruega, Francia, Laos, Sri Lanka e India.
Ver MásLa Dra. María Victoria Rivas fue reelecta hoy, por aclamación, como Miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), período 2024-2026, en el marco de la 53° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizada en la ciudad de Washington D.C., EEUU.
Ver Más