La Embajada de la República del Paraguay en la Santa Sede informa a través del Servicio de Información y Prensa, que las obras de Domenico Zipoli serán presentadas en el Vaticano, en ocasión de la celebración litúrgica por la Festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América Latina, que será presidida por el Papa Francisco, en la Basílica de San Pedro, mañana martes 12 de diciembre, a las 18.00 horas de Roma y 14.00 horas de Paraguay.
La Santa Misa será acompañada por los cantos de la Capilla Sixtina y el Grupo Vocal e instrumental “Domenico Zìpoli Ensemble”, dirigido por el Maestro Giorgio Fornasier, (quien fue condecorado con la orden nacional del mérito “Don José Falcón” del Gobierno paraguayo, por su colaboración con la cultura paraguaya), que interpretará algunas piezas musicales del Barroco Guaraní compuestas para las reducciones Jesuíticas de Paraguay y Bolivia entre los siglos XVII y XVIII.
Esta celebración litúrgica es organizada por la Pontificia Comisión para América Latina, con el apoyo de las Embajadas de América Latina acreditadas ante la Santa Sede y la Pastoral de Migrantes de los países latinoamericanos en Roma”.
Domenico Zipoli (Prato, Gran Ducado de Toscana, 17 de octubre de 1688 – Córdoba, Virreinato del Perú, 12 de enero de 1726) fue un compositor ítalo-argentino del Barroco. Es considerado como el compositor europeo más famoso que viajó a América durante el período colonial, y también el músico más dotado que contribuyó con las misiones jesuíticas en el continente.
Asunción, 11 de diciembre de 2017
Compartir esta noticia
La Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver MásEn el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl 2 y 3 de junio, Madrid fue sede de la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, bajo la Secretaría Pro Tempore de España. En este importante encuentro, Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún Bitar, como Coordinador Nacional, y la directora de Cooperación Internacional, Eliana Duarte, en calidad de Responsable de Cooperación.
Ver MásUna delegación paraguaya, liderada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó los días 3 y 4 de junio en las reuniones del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Estas reuniones se centraron en discutir el camino hacia la prosperidad inclusiva y sostenible a través del comercio, la inversión y la innovación basados en reglas.
Ver Más