El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2021/2022 fue presentado en Paraguay el 21 de diciembre de 2022, y es el más exhaustivo informe internacional anual sobre la educación. Está dedicado a medir la progresión hacia los seis objetivos de la Educación Para Todos, que se estableció en el año 2000. El Reporte Mundial se encuentra basado en estadísticas e investigaciones, e insta a los gobiernos a considerar que todas las instituciones, el alumnado y el personal docente forman parte de un único sistema.
La actividad contó con la presencia virtual del director de la instancia educativa de la UNESCO, Manos Antoninis, quien presentó el informe a nivel mundial. De forma presencial estuvieron Nicolás Zárate, ministro de Educación y Ciencias; el embajador Raúl Silvero, viceministro de Relaciones Exteriores; la senadora Blanca Ovelar, presidenta de la Comisión de Cultura, Educación, Ciencias, Tecnología y Deportes de la Cámara de Senadores, quien enfatizó la importancia de la cooperación internacional, por ser una instancia clave para el diálogo entre el Paraguay y el mundo.
Por su parte, la embajadora Nancy Ovelar de Gorostiaga, delegada permanente de la Delegación Paraguaya ante la UNESCO, presentó el Informe “Re-imaginar Juntos Nuestros Futuros”, considerando las cinco dimensiones de los cambios necesarios para construir un nuevo contrato social para la educación: “Pedagogías cooperativas y solidarias, Plan de Estudios y Conocimientos Comunes, Los Profesores y la Profesión Docente, Proteger y transformar las escuelas y La Educación en distintos momentos y espacios.
El experto e investigador paraguayo en educación, Rodolfo Elías, realizó una intervención sobre el informe, enfocada a nuestra realidad nacional, basada en investigaciones e estadísticas, además de la situación y los desafíos que se tienen en el campo educativo.
Las conclusiones del reporte estuvieron a cargo de la Dra. Norma Marecos y la Dra. Carmen Aguilera, de la Comisión de Cultura, Educación, Ciencias, Tecnología y Deportes de la Cámara de Senadores.
Asunción, 22 de diciembre de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió ayer las copias de las Cartas Credenciales del embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Oriental del Uruguay, dr. Eduardo Bouzout Vignoli, quien en una amena conversación transmitió los saludos del Gobierno de su país y los deseos de profundizar los lazos de amistad y cooperación a través de la dinamización de los mecanismos de diálogo bilaterales, orientados al fortalecimiento del relacionamiento entre Paraguay y Uruguay.
Ver MásEn la noche del miércoles 17 de mayo, en Santiago, Chile, se desarrolló con mucho éxito la “Noche de la carne paraguaya”, organizada por la Cámara Paraguaya de Carnes, con el apoyo de la Embajada del Paraguay en Chile. El objetivo del evento fue hacer conocer la alta calidad y excelencia de la carne paraguaya, generar confianza de los consumidores chilenos, de manera provocar el aumento de la exportación de carne paraguaya a ese país.
Ver MásLa Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) notificó el 12 de mayo pasado al Paraguay la resolución por la cual declaró que el Estado paraguayo ha dado cumplimiento total a la sentencia dictada el19 de agosto de 2021, en el marco del caso “Ríos Ávalos y otro Vs. Paraguay”.
Ver MásEn la ciudad de México, tuvo lugar ayer la ceremonia inaugural y las primeras sesiones del 23° Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo tema principal se desarrollará en torno a las tendencias, retos y prácticas en la prevención y abordaje del terrorismo y del extremismo violento que podrían conducir al terrorismo.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, fue recibido ayer miércoles 17 de mayo por el secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación de Portugal, Francisco André, con quién dialogó sobre las excelentes relaciones bilaterales y la proyección de los encuentros y contactos realizados con gremios e instituciones portuguesas durante su visita a Lisboa.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en Portugal conmemoró el pasado martes, 17 de mayo, el 212° Aniversario de la Independencia de la República del Paraguay, con la presencia, en calidad de anfitrión de honor, del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel.
Ver Más