Durante la semana del 11 al 15 de julio del corriente año la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP) coordinó las reuniones preparatorias con miras a la LX Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado y Estados Asociados del MERCOSUR que se llevará a cabo el próximo jueves 21 en la ciudad de Luque.
En esa línea, la PPTP coordinó las reuniones preparatorias para la LX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la LVII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC). En simultáneo, se llevaron las reuniones para consensuar el texto de Comunicado Conjunto de Presidentes de Estados Parte y Bolivia.
Las reuniones preparatorias continuarán durante la próxima semana y seguirán contando con la participación de altos funcionarios de los Estados Parte y Asociados. De esta forma se avanza operativamente hacia la conclusión de la PPTP y el traspaso de la presidencia del bloque al Uruguay.
Asunción, 15 de julio de 2022
Compartir esta noticia
Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay ratificaron su rechazo al peaje impuesto por Argentina en el río Paraná y solicitaron a su gobierno que suspenda su aplicación hasta tanto demuestre servicios efectivamente prestados a la navegación que justifiquen la medida. Requirieron además que el vecino país garantice la libertad de navegación, libertad de tránsito y se abstenga de adoptar otras medidas restrictivas a la navegación.
Ver MásLos cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Brasil, Mauro Vieira, mantuvieron hoy su primera reunión oficial de trabajo, en Brasilia, donde trataron varios temas de interés bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores del Japón, Hayashi Yoshimasa, se comunicó telefónicamente con el canciller Rubén Ramírez Lezcano para felicitarlo por su designación, hacer un repaso breve de la agenda bilateral y ratificar el trabajo conjunto entre ambos países.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso la instrucción de un sumario administrativo a la jefa de la Oficina Consular, Kathya María Stefanía Bareiro Duarte, por la supuesta comisión de faltas graves cometidas en su calidad de funcionaria pública.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de sus colegas de Industria y Comercio, Javier Giménez; de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja y de Tecnología de la Información, Gustavo Villate, inicia mañana una visita oficial al Brasil para analizar la agenda bilateral e intensificar el trabajo conjunto en diferentes áreas. Este es el primer encuentro oficial en el exterior desde que asumió el cargo.
Ver MásRepresentantes de instituciones públicas y del sector privado se reunieron hoy en la Cancillería a fin de tratar algunos puntos relacionados con el Acuerdo de Asociación Birregional Mercosur – Unión Europea. Encabezó el encuentro el canciller Rubén Ramírez Lezcano.
Ver Más