Se dio inicio ayer a la “CVI Reunión Ordinaria de Coordinadores Nacionales del Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP)”, con la sesión de Estados Partes, en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay.
En la ocasión, la Presidencia Pro Tempore Uruguaya presentó un informe de las actividades realizadas en el marco de los ejes temáticos propuestos al inicio de la presidencia: infraestructura, derechos humanos, justicia y seguridad. En la misma línea, manifestó su satisfacción con los logros y avances obtenidos al margen de las Reuniones de Ministros y Altas Autoridades dependientes del Foro.
Por otra parte, fue aprobado el Plan de Trabajo Bianual 2023-2024, el cual tiene como principal objetivo la consolidación del FCCP como articulador del diseño de la agenda regional, favoreciendo e impulsando acciones de concertación política enfocadas en lograr una integración más efectiva entre los Estados miembros del bloque.
Asimismo, se realizó la presentación oficial de la nueva directora ejecutiva del Instituto Social del Mercosur, Mariana Penadés y de la directora de Relaciones Institucionales del Instituto de Políticas Públicas sobre Derechos Humanos del Mercosur, Andressa Caldas.
Participaron del encuentro por el Paraguay, la coordinadora nacional, embajadora Helena Felip y el coordinador nacional Alterno, primer secretario Jorge Díaz. En su intervención, la Embajadora Felip agradeció los esfuerzos de la presidencia pro tempore uruguaya por la convocatoria a las reuniones dependientes del FCCP, de manera presencial, resaltando que en la compleja coyuntura actual, esta plataforma de diálogo y concertación es de suma importancia para consensuar posiciones y afrontar juntos los desafíos que enfrenta nuestra región.
Asunción, 1 de diciembre de 2022.
Compartir esta noticia
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) notificó el 12 de mayo pasado al Paraguay la resolución por la cual declaró que el Estado paraguayo ha dado cumplimiento total a la sentencia dictada el19 de agosto de 2021, en el marco del caso “Ríos Ávalos y otro Vs. Paraguay”.
Ver MásEn la ciudad de México, tuvo lugar ayer la ceremonia inaugural y las primeras sesiones del 23° Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo tema principal se desarrollará en torno a las tendencias, retos y prácticas en la prevención y abordaje del terrorismo y del extremismo violento que podrían conducir al terrorismo.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, fue recibido ayer miércoles 17 de mayo por el secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación de Portugal, Francisco André, con quién dialogó sobre las excelentes relaciones bilaterales y la proyección de los encuentros y contactos realizados con gremios e instituciones portuguesas durante su visita a Lisboa.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en Portugal conmemoró el pasado martes, 17 de mayo, el 212° Aniversario de la Independencia de la República del Paraguay, con la presencia, en calidad de anfitrión de honor, del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel.
Ver MásEn conmemoración del 212° Aniversario de la Independencia Nacional, la Embajada del Paraguay en Canadá llevó a cabo una solemne ceremonia en la explanada de la Municipalidad de Ottawa, ocasión en la que el Pabellón Patrio fue izado al son del Himno Nacional Paraguayo, en presencia de autoridades locales y miembros del Cuerpo Diplomático.
Ver MásEn conmemoración del 212º aniversario de la Independencia Nacional, la Embajada de la República del Paraguay en los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la embajadora Gloria Amarrilla, ofreció una recepción a connacionales residentes en México DF y autoridades mexicanas.
Ver Más