El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez realizó una visita oficial los días 17 y 18 del mes en curso a la ciudad de Santiago a invitación del Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera. En esta visita, el mandatario estuvo acompañado por el canciller nacional, Dr. Euclides Acevedo.
Pasado el mediodía, ambos mandatarios mantuvieron un encuentro en el Palacio de La Moneda, donde trataron temas de interés bilateral y regional.
Al finalizar la reunión, los Jefes de Estado ofrecieron una declaración a la prensa, ocasión en que presidente Abdo Benítez destacó las estrechas relaciones que mantienen ambos países y ratificó el compromiso de seguir avanzando juntos, en áreas prioritarias. Manifestó que la alianza estratégica debe ser la esencia de los procesos de integración en América Latina.
Asimismo, agradeció los gestos de solidaridad que tuvo el presidente Sebastián Piñera y el pueblo chileno con el Paraguay para la provisión de vacunas y de ese modo, hacer frente a una guerra no tradicional que vivió toda la humanidad.
“En ese tiempo difícil es donde uno encuentra a los verdaderos amigos y hoy quiero agradecer el gesto chileno y de su presidente, porque fue el primer país que colaboró con las dosis para iniciar el proceso de vacunación en Paraguay”, resaltó.
Agregó que Paraguay y Chile mantienen estrechas relaciones que se han fortalecido con el paso de los años, en base a un itinerario construido sobre valores y principios.
En esa misma línea, señaló que la alianza estratégica entre los países debe ser la esencia de los procesos de integración. Es por ello que, la misma tiene que ser impulsada en beneficio de todas las partes involucradas.
“Hoy venimos a retribuir la visita que nos hizo el presidente Piñera hace poco tiempo en Paraguay y afianzar esos lazos de alianza estratégica y de complementariedad para poder crecer juntos”, expresó.
También hizo hincapié en las acciones conjuntas encaradas por las dos naciones, principalmente en lo relacionado a obras viales y conectividad tecnológica, que impactarán positivamente en ambas economías.
Mencionó que una vez culminada la Ruta Bioceánica, proyecto vial emblemático del Gobierno, unirá a los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico.
“El 25 de febrero vamos a realizar la habilitación de la primera parte de este proyecto en nuestro Gobierno y eso va a permitir que esta alianza estratégica entre Paraguay y Chile siga fortaleciéndose. Es una obra que genera gran expectativa en toda la región y redundará en beneficios mutuos”, indicó al tiempo de significar que este tipo de obras simboliza la naturaleza y el espíritu de la integración latinoamericana.
Otro de los puntos abordados por los Presidentes guarda relación con el potencial económico que tienen Paraguay y Chile, que a su vez, podrían afianzarse en base a intercambios empresariales y comerciales.
“Hay muchas oportunidades que entre nuestros sectores empresariales podemos seguir trabajando y fortaleciendo, en el marco de este proceso de integración que genera esta complementariedad para el beneficio de ambos pueblos”, resaltó.
Igualmente señaló que Paraguay y Chile seguirán trabajando mano a mano para que cada vez estén más juntos.
“Quiero agradecer al presidente Piñera por todo este tiempo que nos tocó trabajar juntos y estoy seguro que desde los lugares que nos toquen vamos a seguir trabajando para una América Latina más prospera, en defensa de principios libertarios y democráticos, de ese modo seguir fortaleciendo nuestro proceso de integración”, dijo al finalizar su declaración.
Asunción, 18 de febrero de 2022
Compartir esta noticia
En el marco de la Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno MECIP 2015, se llevó a cabo la octava reunión del Comité de Ética del Ministerio de Relaciones Exteriores, a los efectos de continuar con las actividades tendientes a la gestión ética de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl embajador Miguel Ángel Romero Álvarez, presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Corea, Yoon Suk-yeol, en una ceremonia realizada ayer, en la casa presidencial en Seúl.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, mantuvo una reunión de trabajo con la subsecretaria de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, María Tripodi, ocasión en la que revisaron los principales temas de la agenda bilateral, las oportunidades trabajo conjunto en el ámbito del comercio y las inversiones. Además, exploraron potenciales áreas de cooperación e intercambiaron opiniones sobre los acontecimientos actuales en el escenario global.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Mario Masayuki Toyotoshi, presentó sus cartas credenciales ante su majestad el emperador, Naruhito, en una ceremonia celebrada en el Palacio Imperial de Tokio.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la presidenta y CEO de Inter American Dialogue, Rebecca Bill Chávez, con quien conversó sobre las diferentes situaciones que se viven en la región, como el aumento del crimen organizado y las tensiones internas en los diferentes países. Coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo la democracia en la región y fomentar el trabajo entre naciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el Consejo Consultivo Empresarial (CCE), ocasión en la que se discutió sobre las prioridades del Gobierno en materia de inversiones, los avances en la capacitación profesional y la mejora de la conectividad internacional del país.
Ver Más