El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez realizó una visita oficial los días 17 y 18 del mes en curso a la ciudad de Santiago a invitación del Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera. En esta visita, el mandatario estuvo acompañado por el canciller nacional, Dr. Euclides Acevedo.
Pasado el mediodía, ambos mandatarios mantuvieron un encuentro en el Palacio de La Moneda, donde trataron temas de interés bilateral y regional.
Al finalizar la reunión, los Jefes de Estado ofrecieron una declaración a la prensa, ocasión en que presidente Abdo Benítez destacó las estrechas relaciones que mantienen ambos países y ratificó el compromiso de seguir avanzando juntos, en áreas prioritarias. Manifestó que la alianza estratégica debe ser la esencia de los procesos de integración en América Latina.
Asimismo, agradeció los gestos de solidaridad que tuvo el presidente Sebastián Piñera y el pueblo chileno con el Paraguay para la provisión de vacunas y de ese modo, hacer frente a una guerra no tradicional que vivió toda la humanidad.
“En ese tiempo difícil es donde uno encuentra a los verdaderos amigos y hoy quiero agradecer el gesto chileno y de su presidente, porque fue el primer país que colaboró con las dosis para iniciar el proceso de vacunación en Paraguay”, resaltó.
Agregó que Paraguay y Chile mantienen estrechas relaciones que se han fortalecido con el paso de los años, en base a un itinerario construido sobre valores y principios.
En esa misma línea, señaló que la alianza estratégica entre los países debe ser la esencia de los procesos de integración. Es por ello que, la misma tiene que ser impulsada en beneficio de todas las partes involucradas.
“Hoy venimos a retribuir la visita que nos hizo el presidente Piñera hace poco tiempo en Paraguay y afianzar esos lazos de alianza estratégica y de complementariedad para poder crecer juntos”, expresó.
También hizo hincapié en las acciones conjuntas encaradas por las dos naciones, principalmente en lo relacionado a obras viales y conectividad tecnológica, que impactarán positivamente en ambas economías.
Mencionó que una vez culminada la Ruta Bioceánica, proyecto vial emblemático del Gobierno, unirá a los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico.
“El 25 de febrero vamos a realizar la habilitación de la primera parte de este proyecto en nuestro Gobierno y eso va a permitir que esta alianza estratégica entre Paraguay y Chile siga fortaleciéndose. Es una obra que genera gran expectativa en toda la región y redundará en beneficios mutuos”, indicó al tiempo de significar que este tipo de obras simboliza la naturaleza y el espíritu de la integración latinoamericana.
Otro de los puntos abordados por los Presidentes guarda relación con el potencial económico que tienen Paraguay y Chile, que a su vez, podrían afianzarse en base a intercambios empresariales y comerciales.
“Hay muchas oportunidades que entre nuestros sectores empresariales podemos seguir trabajando y fortaleciendo, en el marco de este proceso de integración que genera esta complementariedad para el beneficio de ambos pueblos”, resaltó.
Igualmente señaló que Paraguay y Chile seguirán trabajando mano a mano para que cada vez estén más juntos.
“Quiero agradecer al presidente Piñera por todo este tiempo que nos tocó trabajar juntos y estoy seguro que desde los lugares que nos toquen vamos a seguir trabajando para una América Latina más prospera, en defensa de principios libertarios y democráticos, de ese modo seguir fortaleciendo nuestro proceso de integración”, dijo al finalizar su declaración.
Asunción, 18 de febrero de 2022
Compartir esta noticia
En conmemoración del 180º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y la República Federativa de Brasil, establecidas el 14 de septiembre de 1844, los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países destacan la relación fraterna que se ha construido a lo largo de los años, fundamentada en una colaboración cada vez más estrecha, promoviendo el desarrollo económico, la integración regional y el bienestar de ambos Estados.
Ver MásEl Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica comunicó al Gobierno de Paraguay que la evaluación documental para el envío de material genético bovino a ese país fue satisfactoria y que a partir de ahora se trabajará para acordar un modelo de certificación sanitario de exportación.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay, Iván Felipe León Ayala, para discutir las prioridades de cooperación entre ambas entidades.
Ver MásEste miércoles, Montevideo fue sede de la primera reunión del Foro de Consultas y Concertación Política del Mercosur (FCCP), conocido como Mercosur Político, bajo la Presidencia Pro Témpore de Uruguay. La delegación paraguaya, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, presentó las posiciones nacionales sobre el plan de trabajo propuesto y subrayó la importancia de continuar con los trabajos iniciados.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, se llevó a cabo ayer la reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de avanzar en la implementación del Sistema de Control Interno, como la Gestión por Procesos y Estructura Organizacional en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEn la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Paraguay y representantes de 52 países expresaron su preocupación por la situación en la República Bolivariana de Venezuela y exigieron transparencia.
Ver Más