El Presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez, intervino en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realiza en Guatemala, en el marco de la sesión de los Jefes de Estado para exponer sus temas prioritarios ante el organismo. Estuvo acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Don Luis Alberto Castiglioni.
En su intervención, el Jefe de Estado manifestó que el Paraguay es un orgulloso y comprometido miembro de la arquitectura institucional Iberoamericana así como de otras organizaciones, donde se discuten cuestiones de interés global.
Dijo también que el Paraguay se ratifica en su firme voluntad de operar dentro de la institucionalidad internacional para dirimir sus conflictos, discutir temas de alcance regional o global y hallar soluciones a los grandes temas que atañen a la humanidad.
“Y fue precisamente en otro contexto, ante las Naciones Unidas, que el Paraguay se unió a los esfuerzos que condujeron a la consagración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en diciembre del 2015, en ese marco, 193 Estados asumimos el compromiso de orientar nuestros planes y proyectos a la consecución de 17 objetivos universales, trazados de común acuerdo por la comunidad internacional, que nos señalan el camino hacia el logro de los cometidos esenciales que justifican la existencia del Estado”, expresó el Mandatario.
Agregó que tales obligaciones se sintetizan en el mandato de generar condiciones, para que la ciudadanía pueda vivir dignamente en el respeto inquebrantable de sus derechos, y amparada en garantías consagradas y efectivas, gozando de los beneficios materiales y de desarrollo.
Aseguró que el compromiso a ser adoptado al final de esta sesión, será otro instrumento llamado a sumar a la gran causa de los ODS, mediante la convergencia entre estos y los planes y proyectos emanados de la Cooperación Iberoamericana.
“El Paraguay asigna capital importancia en estos desafíos, pues ve en ellos el camino hacia un mañana de prosperidad sin exclusiones, por este motivo, ha adoptado por internalizar la agenda 2030 mediante su inserción en las políticas públicas de mediano y largo plazo”, indicó.
Señaló, que con esa finalidad, se han creado instituciones para llevar el proceso de internalización de los ODS, ejecutando un trabajo de alineación entre estos y el Plan Nacional de Desarrollo, de forma tal que ambos puedan retroalimentarse y operar de forma sinérgica.
Describió que la responsabilidad de dicho proceso recae en el Estado y por eso motivo el Poder Ejecutivo asumió la coordinación de las acciones requeridas para la implementación de la Agenda 2030, con el acompañamiento del ciudadano, los cooperantes, las organizaciones sociales y los colectivos todos, que están llamados a sumar esfuerzos en pos de la gran causa de hacer del mundo, un lugar mejor para nosotros y para las futuras generaciones.
Asunción, 16 de noviembre de 2018
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió, esta tarde, en audiencia al coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Paraguay, Mario Samaja, quien finaliza su labor en nuestro país.
Ver MásParaguay y Estados Unidos llevaron a cabo la tercera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA). Ambos países reafirmaron la importancia de la relación bilateral y destacaron los importantes avances en diversas áreas desde la primera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en 2022.
Ver MásCon presencia de la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos; autoridades nacionales, gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático acreditados ante el país y artesanas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, hizo entrega esta mañana, del Certificado oficial de inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco de las técnicas tradicionales y ancestrales para la elaboración del Poncho Para’i de 60 listas, de la ciudad de Piribebuy a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz de Semidei.
Ver MásEl embajador de Paraguay, Justo Pastor Apodaca Paredes, presentó hoy sus cartas credenciales al Rey de España, Felipe VI, en un acto desarrollado en el Palacio Real de Madrid.
Ver MásEn conmemoración del 180º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y la República Federativa de Brasil, establecidas el 14 de septiembre de 1844, los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países destacan la relación fraterna que se ha construido a lo largo de los años, fundamentada en una colaboración cada vez más estrecha, promoviendo el desarrollo económico, la integración regional y el bienestar de ambos Estados.
Ver MásEl Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica comunicó al Gobierno de Paraguay que la evaluación documental para el envío de material genético bovino a ese país fue satisfactoria y que a partir de ahora se trabajará para acordar un modelo de certificación sanitario de exportación.
Ver Más