El Presidente de la República, don Mario Abdo Benítez, dentro de la nutrida agenda que desarrolla en el marco de la Visita de Estado que realiza a la República de China (Taiwán), mantuvo una amena charla con jóvenes compatriotas becados en el país asiático.
El encuentro tuvo lugar en la embajada paraguaya y contó con la participación del el Ministro de Relaciones Exteriores Luís Alberto Castiglioni, del Ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta; y del ministro de la Secretaría de Información y Comunicación, Alejandro Peralta, además del Jefe de la Representación Diplomática, Embajador Marcial Bobadilla.
Del emotivo encuentro participaron unos 45 estudiantes, seleccionados por zona de residencia en el país asiático, con quienes analizaron varios de temas de interés relativos a la educación, la marcha de la economía, así como temas de la conducción política nacional como la posición del gobierno ante la juventud, la posición y defensa del Paraguay en la Naciones Unidas, en favor de la República de China (Taiwán) además de otros puntos internacionales.
Durante el diálogo con los jóvenes becarios paraguayos presentes en la Embajada, intervino también el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, quien expuso sobre las estadísticas del área educativa en el país, y resaltó que los jóvenes que estudian en Taiwán son particularmente distinguidos por conseguir becas de este nivel y con las facilidades de que no ofrece en ningún otro país en el mundo.
Es importante destacar que desde el año 1991 hasta el año 2018, el Gobierno de la República de China (Taiwán), ha concedido al Paraguay un total de 400 becas de carreras universitarias completas, cursos de post grados, de idioma chino mandarín, incluyendo a miembros de las Fuerzas Armadas. Actualmente, allí se encuentran 132 becarios paraguayos cursando sus estudios en diferentes carreras (Agronomía, Ingeniería en sus respectivas ramas, Diplomacia y Relaciones Internacionales, Biotecnología, Negocios, MBA en Negocios, Educación, Economía, IMBA en Administración, Ciencias de la Computación, Desarrollo Sustentable, Aeronáutica y Astronomía, Medicina, Administración de Hoteles, Bosques y Recursos Naturales, entre otras carreras).
Las carreras completas están comprendidas en 1 año de curso intensivo del chino mandarín en la Universidad Fo Guan de la ciudad de Yilan, distante a una hora de Taipéi y 4 años de estudios de la carrera universitaria elegida por cada becario en las distintas universidades de Taiwán. Los estudiantes nacionales no tienen ninguna participación en actividades políticas y están inmersos exclusivamente en la investigación, educación y deportes. Este hacho fue ponderado por el Presidente de la República durante el encuentro.
Amenizó la reunión un número artístico presentado por miembros de la colectividad paraguaya. El Presidente Abdo Benítez felicitó a los presentes por tener un ballet folclórico que representa, con mucho talento, al país en todos los eventos culturales desarrollados en Taiwán. Estuvo presente en representación de la presidenta Tsai Ing-wen participó el vicepresidente de la República de China (Taiwán), Chen Chien-jen.
Taipei, 9 de octubre de 2018
Compartir esta noticia
Tras una reunión con el presidente Santiago Peña, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó sobre los puntos tratados con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, Mauro Vieira, quien visitó hoy nuestro país junto a otras autoridades brasileñas.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana, junto con el presidente de la República, Santiago Peña y el canciller de Brasil, Mauro Vieira, del acto de apertura oficial de la 15º edición de la Expo Paraguay-Brasil, organizado en el Centro de Convenciones de la Conmebol, bajo el lema “Mujeres en el Mundo de los Negocios”.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado de Israel, Amit Mekel.
Ver MásLa Embajada de Paraguay y los Consulados Generales en España trabajan de forma coordinada en la asistencia a los connacionales afectados por el fenómeno climático DANA.
Ver MásEl Escuadrón Guaraní de la Fuerza Aérea Paraguaya participará por primera vez en el ejercicio multinacional Cruzex 2024 en Natal, Brasil.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania que se desarrolla en Montreal (Canadá) y pidió una solución pacífica y aceptable para el conflicto. Indicó que la comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos para encontrar una salida al enfrentamiento de manera que las partes puedan llegar a un acuerdo sostenible y mutuamente aceptable.
Ver Más