El Presidente de la República, don Mario Abdo Benítez, dentro de la nutrida agenda que desarrolla en el marco de la Visita de Estado que realiza a la República de China (Taiwán), mantuvo una amena charla con jóvenes compatriotas becados en el país asiático.
El encuentro tuvo lugar en la embajada paraguaya y contó con la participación del el Ministro de Relaciones Exteriores Luís Alberto Castiglioni, del Ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta; y del ministro de la Secretaría de Información y Comunicación, Alejandro Peralta, además del Jefe de la Representación Diplomática, Embajador Marcial Bobadilla.
Del emotivo encuentro participaron unos 45 estudiantes, seleccionados por zona de residencia en el país asiático, con quienes analizaron varios de temas de interés relativos a la educación, la marcha de la economía, así como temas de la conducción política nacional como la posición del gobierno ante la juventud, la posición y defensa del Paraguay en la Naciones Unidas, en favor de la República de China (Taiwán) además de otros puntos internacionales.
Durante el diálogo con los jóvenes becarios paraguayos presentes en la Embajada, intervino también el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, quien expuso sobre las estadísticas del área educativa en el país, y resaltó que los jóvenes que estudian en Taiwán son particularmente distinguidos por conseguir becas de este nivel y con las facilidades de que no ofrece en ningún otro país en el mundo.
Es importante destacar que desde el año 1991 hasta el año 2018, el Gobierno de la República de China (Taiwán), ha concedido al Paraguay un total de 400 becas de carreras universitarias completas, cursos de post grados, de idioma chino mandarín, incluyendo a miembros de las Fuerzas Armadas. Actualmente, allí se encuentran 132 becarios paraguayos cursando sus estudios en diferentes carreras (Agronomía, Ingeniería en sus respectivas ramas, Diplomacia y Relaciones Internacionales, Biotecnología, Negocios, MBA en Negocios, Educación, Economía, IMBA en Administración, Ciencias de la Computación, Desarrollo Sustentable, Aeronáutica y Astronomía, Medicina, Administración de Hoteles, Bosques y Recursos Naturales, entre otras carreras).
Las carreras completas están comprendidas en 1 año de curso intensivo del chino mandarín en la Universidad Fo Guan de la ciudad de Yilan, distante a una hora de Taipéi y 4 años de estudios de la carrera universitaria elegida por cada becario en las distintas universidades de Taiwán. Los estudiantes nacionales no tienen ninguna participación en actividades políticas y están inmersos exclusivamente en la investigación, educación y deportes. Este hacho fue ponderado por el Presidente de la República durante el encuentro.
Amenizó la reunión un número artístico presentado por miembros de la colectividad paraguaya. El Presidente Abdo Benítez felicitó a los presentes por tener un ballet folclórico que representa, con mucho talento, al país en todos los eventos culturales desarrollados en Taiwán. Estuvo presente en representación de la presidenta Tsai Ing-wen participó el vicepresidente de la República de China (Taiwán), Chen Chien-jen.
Taipei, 9 de octubre de 2018
Compartir esta noticia
La coordinación de Prensa de la Cumbre del Mercosur habilitó este jueves el Centro Internacional de Prensa en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción, donde se desarrollará la Cumbre del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásEn el edificio histórico del Puerto de Asunción, se llevó a cabo hoy la XLIII Reunión Extraordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), con la participación de delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásLa Presidencia Pro Tempore de Paraguay, junto a las delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay, continúa coordinando las reuniones preparatorias del Grupo Mercado Común (GMC) y del Consejo del Mercado Común (CMC) en Asunción.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, realizó un recorrido por las instalaciones del Puerto de Asunción donde se desarrollará la Cumbre del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásLa Presidencia Pro Tempore de Paraguay recibe con satisfacción la aprobación por el Congreso de Bolivia del protocolo de adhesión al Mercosur. Este es un paso más en la integración.
Ver MásLa Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP) en el Mercosur está conduciendo las reuniones preparatorias para la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados del bloque regional, que se llevarán a cabo el 7 y 8 de julio próximo, en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción.
Ver Más