El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tomó juramento esta mañana a Cynthia María Filártiga Lacroix, como embajadora de la República del Paraguay en la República Francesa, durante una ceremonia que tuvo lugar en Palacio de Gobierno.
El Jefe de Estado, quien presidió la ceremonia, estuvo acompañado por el canciller nacional, embajador Julio César Arriola.
La embajadora Cynthia María Filártiga Lacroix es diplomática de carrera, con amplia trayectoria en sedes diplomáticas como Argentina, Colombia y Brasil. Su última misión en el servicio local la cumplió como directora general de Política Bilateral. Durante varios años se desempeñó como directora de la Dirección de Cooperación Internacional de la Cancillería paraguaya.
El 17 de septiembre del año pasado, Cynthia María Filártiga Lacroix realizó la defensa pública de su trabajo de investigación titulado: “Gestión de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en el Paraguay. Análisis y propuestas”, en la sede de Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López” del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Dicho trabajo contó con la tutoría del embajador Oscar Cabello Sarubbi, como culminación del curso de actualización, requisito indispensable para el ascenso a embajador, obteniendo una calificación final de 5 (cinco).
La embajadora Filártiga cuenta con una maestría en Planificación Estratégica Nacional del Instituto de Altos Estudios Estratégicos de la República del Paraguay (2006), postgrado en Administración Pública en la Escuela Nacional de Administración (École Nationale d'Administration - ENA) de Francia (1996-1998), egresada de la Academia Diplomática y Consular del Paraguay (1994). Es licenciada en Lengua y Civilización Francesas por la Universidad Nacional de Asunción (Instituto Superior de Lenguas) (1990).
Ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores en el año 1994 y ocupó los cargos de jefa de Mesa Europa, jefa de Mesa América del Sur, directora de Europa y Directora de América, interinando en numerosas oportunidades la Dirección General de Política Bilateral.
En el Servicio Exterior se desempeñó como primera secretaria en la embajada del Paraguay ante el Gobierno de Colombia (2000-2004). Estuvo como consejera en la Embajada del Paraguay en la República Argentina desde septiembre de 2009, ascendió al rango de ministra por Decreto Nº 5461, del 22 de noviembre de 2010. En diciembre de 2013 fue trasladada a Brasilia donde ejerció hasta noviembre de 2015 el cargo de ministra en la Embajada del Paraguay en Brasil, encargada del área de cultura y educación, temas multilaterales, embajadas concurrentes y algunos temas de la agenda bilateral.
A su retorno, cumplió funciones en el Gabinete del Viceministro de Relaciones Exteriores, como asesora. Por Resolución N°779, del 30 de agosto de 2016, fue nombrada directora de Cooperación Internacional. Ascendió al rango de Embajadora por Decreto Nº 6432, del 6 de diciembre de 2021, y por Resolución Nº 852, del 30 de diciembre de 2021, fue designada Directora General de Política Bilateral.
Es miembro de la Asociación de Diplomáticos Escalafonados (ADEP) de la República del Paraguay y de la Cooperativa de Funcionarios Diplomáticos del Paraguay (COFUDEP).
Asunción, 1 de agosto de 2022
Compartir esta noticia
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus viceministros y sus principales colaboradores para analizar los primeros tres meses de gestión y delinear la política exterior de cara al futuro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la presentación de la renovada “Marca País”, cuyo objetivo es posicionar a Paraguay como un destino privilegiado para las inversiones en Sudamérica, destacando sus ventajas competitivas en un mercado global cada vez más exigente.
Ver MásParaguay participó en Buenos Aires, los días 12 y 13 de marzo, de la XXV Reunión Ordinaria del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó una reunión informativa sobre los avances del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), creado en 2022 por la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente para desarrollar un instrumento jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos.
Ver MásEn el marco de la elección del nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, destacó el firme compromiso de Paraguay con el fortalecimiento del sistema multilateral y la necesidad de impulsar una gestión más moderna y eficiente en la organización.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con el congresista republicano de Estados Unidos, Carlos Giménez. Durante el encuentro, analizaron la situación regional y destacaron la importancia de las buenas relaciones entre Paraguay y Estados Unidos.
Ver Más