El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantuvo una reunión bilateral con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. El encuentro que tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, se dio en el marco de la 73ª Asamblea General del organismo internacional. El Mandatario paraguayo estuvo acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, y miembros de su comitiva.
Durante la reunión los dignatarios coincidieron en puntualizar el excelente nivel de las relaciones entre ambos países, y efectuaron un repaso de la agenda bilateral. El Presidente Abdo Benítez, destacó la colectividad canadiense residente en Paraguay y, particularmente, el valioso aporte en el sector productivo para el desarrollo del país.
Además, realizó una breve exposición sobre el sostenido crecimiento económico que registra la nación paraguaya en los últimos años, y el positivo efecto de este indicador para las oportunidades de inversión y comercio.
Asimismo, el Presidente ratificó la voluntad de su gobierno, en impulsar decididamente las negociaciones entre el Mercosur y Canadá, con miras a la suscripción de un Tratado de Libre Comercio.
Al respecto, el Primer Ministro canadiense reconoció que hay aspectos particulares de nuestro país que deben tenerse en cuenta para poder lograr un Acuerdo beneficioso para los dos países.
En la conversación, ambas autoridades expresaron el interés en visitar sus respectivos países. Asimismo, se hizo referencia al compromiso de apoyo del Paraguay a Canadá para elecciones del Consejo de Seguridad, en el 2019.
Finalmente, Abdo Benítez y Justin Trudeau, intercambiaron pareceres sobre la crisis de los refugiados venezolanos. El Primer Ministro de Canadá expresó la necesidad de una dirección más clara del “Grupo de Lima” en relación al referido tema, en tanto que el presidente Abdo Benítez, resaltó la firma de la nota de denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI), para la investigación de delitos de lesa humanidad en Venezuela.
Nueva York, 26 de setiembre de 2018
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales de las nuevas embajadoras de los Emiratos Árabes Unidos, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne.
Ver MásLa Embajada del Paraguay y representaciones consulares en Brasil coordinaron la participación de una importante delegación de autoridades nacionales del gobierno central, gobernaciones locales, sector privado y representantes de actores sociales en el Sexto Foro de los Gobiernos Subnacionales del Corredor Bioceánico que se realizó en Campo Grande, del 18 al 20 de febrero.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con su colega de Honduras, Enrique Reina, para hacer un repaso de la relación bilateral y analizar oportunidades para ambos países.
Ver MásUn intercambio de conocimientos sobre la preservación del patrimonio documental, se llevó a cabo la semana pasada en Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Ver MásEn el marco del encuentro entre la sociedad civil y los candidatos a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), desarrollado hoy en Washington D.C., el canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó la relevancia de estas organizaciones en el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo regional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso hoy sus propuestas ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington D.C., en el marco de la presentación de propuestas e iniciativas para dirigir el organismo durante el periodo 2025-2030.
Ver Más