El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, hoy viaja a la República Italiana, para desarrollar una visita oficial desde mañana hasta el sábado, ocasión en que será recibido por el presidente Sergio Mattarella, por Su Santidad el Papa Francisco y por autoridades de la Organización Internacional IILA.
En estas actividades, el Jefe de Estado estará acompañado por el canciller nacional, embajador Julio Cesar Arriola, y funcionarios de la Embajada del Paraguay en Italia. La primera dama, Silvana Abdo, integra la comitiva presidencial
Los detalles de la agenda dieron esta mañana en Palacio de Gobierno el ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y el secretario general de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann.
“El presidente Mario Abdo Benítez hoy viaja a la República Italiana, llega mañana y permanecerá hasta el sábado, en respuesta a una invitación del Gobierno italiano. Será recibido el jueves 19 al mediodía por el presidente Sergio Mattarella”, indicó Huttemann.
Señaló que en esa audiencia los mandatarios abordarán varios temas como el fortalecimiento de los vínculos entre nuestros países, ampliación de los ámbitos de cooperación existentes, principalmente lo que respecta al combate al crimen transnacional organizado, como también lo relacionado a las inversiones existentes, al comercio bilateral y el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas.
“El viernes, a las 10:00 de la mañana, será recibido por Su Santidad el Papa Francisco en una audiencia privada en la Santa Sede. El Presidente estará acompañado por algunos miembros de su familia”, refirió el Secretario Privado de la Presidencia, aclarando que el viaje de sus familiares corre por cuenta propia del mandatario.
Asimismo, informó que tras la audiencia con el Papa Francisco, mantendrá un encuentro con el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y que finalmente la agenda culminará con una reunión con autoridades de la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA).
Por su parte, el ministro sustituto Silvero resaltó la importancia de la comunidad italiana existente en el Paraguay y, en tal sentido, recordó que existe un Acuerdo de Doble Nacionalidad que está en vigencia en Paraguay, pero que todavía falta el proceso de ratificación en Italia.
En ese sentido, valoró la contribución de la comunidad italiana para el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, manifestó que Italia es un país que apoya la suscripción del Acuerdo Mercosur-Unión Europea, una cuestión muy relevante que se espera concretar próximamente.
“El Presidente estará acompañado por el canciller nacional, embajador Julio César Arriola, y todo el equipo de la Embajada del Paraguay en Roma, para abordar los temas de la agenda. Italia tiene mucha experiencia en la lucha contra el crimen organizado y en ese sentido, delegaciones oficiales de la Policía y del Ministerio del Interior se han ido a Italia para cursos de adiestramiento en esa área, que es fundamental para el Paraguay”, refirió.
Manifestó que la invitación por parte del Gobierno italiano fue recibida hace un tiempo, y que debido a la agenda apretada y a cuestiones internas no se pudo efectivizar hasta ahora. “Esta visita oficial del Presidente es fundamental para el futuro de nuestras relaciones con Italia, por todos los aspectos que engloba entre ambos países”.
El ministro sustituto aseguró que el embajador Melgarejo y todo el equipo de la Embajada del Paraguay están muy compenetrados con los temas de la agenda a ser abordados, y reiteró que la cooperación italiana en la lucha contra el crimen transnacional organizado se da por medio de reuniones, conferencias, cursos de adiestramiento a delegaciones del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional, en diferentes ocasiones.
Asunción, 17 de enero de 2023
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió ayer las copias de las Cartas Credenciales del embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Oriental del Uruguay, dr. Eduardo Bouzout Vignoli, quien en una amena conversación transmitió los saludos del Gobierno de su país y los deseos de profundizar los lazos de amistad y cooperación a través de la dinamización de los mecanismos de diálogo bilaterales, orientados al fortalecimiento del relacionamiento entre Paraguay y Uruguay.
Ver MásEn la noche del miércoles 17 de mayo, en Santiago, Chile, se desarrolló con mucho éxito la “Noche de la carne paraguaya”, organizada por la Cámara Paraguaya de Carnes, con el apoyo de la Embajada del Paraguay en Chile. El objetivo del evento fue hacer conocer la alta calidad y excelencia de la carne paraguaya, generar confianza de los consumidores chilenos, de manera provocar el aumento de la exportación de carne paraguaya a ese país.
Ver MásLa Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) notificó el 12 de mayo pasado al Paraguay la resolución por la cual declaró que el Estado paraguayo ha dado cumplimiento total a la sentencia dictada el19 de agosto de 2021, en el marco del caso “Ríos Ávalos y otro Vs. Paraguay”.
Ver MásEn la ciudad de México, tuvo lugar ayer la ceremonia inaugural y las primeras sesiones del 23° Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo tema principal se desarrollará en torno a las tendencias, retos y prácticas en la prevención y abordaje del terrorismo y del extremismo violento que podrían conducir al terrorismo.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, fue recibido ayer miércoles 17 de mayo por el secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación de Portugal, Francisco André, con quién dialogó sobre las excelentes relaciones bilaterales y la proyección de los encuentros y contactos realizados con gremios e instituciones portuguesas durante su visita a Lisboa.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en Portugal conmemoró el pasado martes, 17 de mayo, el 212° Aniversario de la Independencia de la República del Paraguay, con la presencia, en calidad de anfitrión de honor, del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel.
Ver Más