El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana mantuvo una reunión de trabajo con los miembros de la delegación de congresistas de los partidos Demócrata y Republicano de los Estados Unidos de América que visitan nuestro país, para tratar los diversos temas de la agenda común que comparten Paraguay y EEUU.
Los temas centrales de la reunión fueron la cooperación para la lucha frontal a la delincuencia organizada transnacional, la necesidad del fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho, tanto en Paraguay como en EEUU, así como el fortalecimiento del relacionamiento comercial y, en particular, la apertura del mercado de la carne que está en avanzado proceso.
El presidente estuvo acompañado por el canciller Julio César Arriola, el ministro del Interior, Federico González; el jefe del Gabinete Civil, Hernán Huttemann; el ministro de Agricultura, Santiago Bertoni; Carmen Marín, ministra de la Unidad de Gestión; entre otros.
Al término de la reunión, el canciller Julio Arriola, acompañado del embajador ante los EEUU, José Antonio Dos Santos, informó que el presidente Abdo hizo una exposición detallada de la agenda común con EEUU y destacó las excelentes relaciones existentes entre nuestros países.
“Fue una reunión muy interesante en la cual se trataron temas que hacen al fortalecimiento de la agenda común que tenemos, especialmente en materia de cooperación en seguridad y defensa”, sostuvo el canciller Arriola.
Agregó que también se hablaron de las obras de infraestructura que están en ejecución para favorecer el desarrollo y el bienestar de nuestra población, y la conectividad de nuestro país con la región, en particular, de la importancia del Corredor Bioceánico; y se destacó que el Paraguay es un productor de energía abundante, renovable y limpia 100%, que favorece a la inversión.
En cuanto al acceso de la carne al mercado norteamericano, el Canciller señaló que el proceso está bastante avanzado y que los congresistas se comprometieron en apoyar para acelerar el proceso, considerando los grandes esfuerzos que está haciendo Paraguay para ampliar sus mercados y diversificar los productos de exportación.
El ministro Arriola puntualizó que se reiteró la invitación al presidente estadounidense Joe Biden para visitar el Paraguay, lo que de darse representaría la primera visita de un mandatario de los EEUU a nuestro país.
La delegación de congresistas de los EEUU estuvo integrada por Stephanie Murphy, representante del Estado de Florida, miembro del Comité de Servicio Armado de la Cámara de Representantes por el Partido Demócrata; Katheen Maura Rice, representante del Estado de New York, miembro del Comité de Seguridad Nacional por el Partido Demócrata; Mark Green, representante del Estado de Tennessee, miembro del Comité del Servicio Armado por el Partido Republicano; y Kurt Schrader, representante del Estado de Oregon, miembro del Comité de Energía y Comercio por el Partido Demócrata.
Los legisladores estuvieron acompañados por el embajador de los EEUU en Paraguay, Marc Ostfield.
Compartir esta noticia
En el Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo esta tarde la recepción de bienvenida al vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, juez Rodrigo Mudrovitsch, quien junto a una delegación realizará una visita a las comunidades indígenas del Chaco.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió, esta tarde, en audiencia al coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Paraguay, Mario Samaja, quien finaliza su labor en nuestro país.
Ver MásParaguay y Estados Unidos llevaron a cabo la tercera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA). Ambos países reafirmaron la importancia de la relación bilateral y destacaron los importantes avances en diversas áreas desde la primera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en 2022.
Ver MásCon presencia de la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos; autoridades nacionales, gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático acreditados ante el país y artesanas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, hizo entrega esta mañana, del Certificado oficial de inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco de las técnicas tradicionales y ancestrales para la elaboración del Poncho Para’i de 60 listas, de la ciudad de Piribebuy a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz de Semidei.
Ver MásEl embajador de Paraguay, Justo Pastor Apodaca Paredes, presentó hoy sus cartas credenciales al Rey de España, Felipe VI, en un acto desarrollado en el Palacio Real de Madrid.
Ver MásEn conmemoración del 180º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y la República Federativa de Brasil, establecidas el 14 de septiembre de 1844, los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países destacan la relación fraterna que se ha construido a lo largo de los años, fundamentada en una colaboración cada vez más estrecha, promoviendo el desarrollo económico, la integración regional y el bienestar de ambos Estados.
Ver Más