El presidente de la República, Mario Abdo, hoy poco antes del mediodía, mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. En la ocasión el Jefe de Estado estuvo acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola.
El canciller Arriola informó a los medios de comunicación, desde el Palacio de López, que el presidente Abdo Benítez recibió el llamado telefónico del presidente Zelensky, quien le expresó su agradecimiento por el apoyo a su país desde el inicio del conflicto con la Federación Rusa en todos los foros internacionales, como así también a nivel bilateral.
Hizo especial mención al apoyo en las Naciones Unidas, a través de las tres resoluciones que fueron aprobadas en la Asamblea General, como así también una que fue aprobada en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y dos en el seno del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y en la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El canciller Arriola señaló, además, que los mandatarios hablaron de temas bilaterales en el relacionamiento de Paraguay y Ucrania.
La ocasión fue propicia para que el presidente Zelensky solicitase al presidente Abdo dirigir un mensaje a los presidentes de los países miembros del Mercosur durante la cumbre que se llevará a cabo en nuestro país el 21 de julio próximo, bajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay.
El presidente Abdo Benítez manifestó que consultará con sus pares ya que las decisiones se toman por consenso.
Compartir esta noticia
Hoy se llevó a cabo la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política Paraguay - España. La sesión fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Susana Sumelzo Jordán.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Miguel Angel Aranda, se reunió con el embajador de Francia en Paraguay Pierre Christian Soccoja, para conversar sobre sus últimas declaraciones y la necesidad de mantener una correcta comunicación entre ambos países de manera a afianzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular generó gran interés y participación en San Ignacio Guazú, Misiones.
Ver MásLos gobiernos de la República del Paraguay y la República de la India firmaron hoy, en Nueva Delhi, un Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de una Comisión Conjunta, con el objetivo de profundizar y ampliar los lazos de amistad y cooperación. Este acuerdo busca impulsar un diálogo de alto nivel para identificar proyectos y fomentar la colaboración en diversas áreas de interés mutuo.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, llevó a cabo el miércoles 28 de mayo una jornada informativa en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) sobre el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLa XIV ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), se celebró la semana pasada en Buenos Aires. El encuentro tuvo como objetivo principal acelerar la conclusión de un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques.
Ver Más