El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió esta mañana en el Palacio de Gobierno a los jefes de misiones diplomáticas de nuestro país en el exterior, para expresar la valoración que tiene el Poder Ejecutivo sobre el desempeño diplomático durante el ejercicio del año 2019.
Además, marcó la línea de acción para el ejercicio correspondiente al año 2020, sobre todo las prioridades y los desafíos que tiene el Gobierno Nacional en política exterior.
El Jefe de Estado expresó su reconocimiento a la gestión de los representantes diplomáticos de nuestro país, a quienes instó a acentuar aún más sus esfuerzos para que la diplomacia tenga una presencia más activa que beneficie al Paraguay, y no esperar a que ocurran crisis políticas o sociales similares a los vividos por países vecinos para valorar lo que se tiene.
Abdo Benítez recordó que uno de los ejes de su plataforma electoral fue buscar una mayor y mejor inserción del Paraguay en el mundo, de manera a concertar los acuerdos que nuestro país necesita para avanzar en su desarrollo, a fin de poder mejorar la calidad de vida de los paraguayos. Dijo que la meta de pleno desarrollo se está cumpliendo.
La comitiva que se reunió con el Presidente de la República fue encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, quien abrió el diálogo para agradecer la predisposición del mandatario para recibir y conversar con los jefes de las misiones diplomáticas.
Estuvieron presentes los embajadores y encargados de negocios de Brasil, Costa Rica, Perú, Bolivia, Marruecos, Uruguay, Sudáfrica, Estados Unidos de América, Chile, Panamá, Turquía, Israel, República Dominicana, Corea, India, Ecuador, Rusia, Egipto, España y Austria.
En su intervención, el presidente puntualizó que en un año y medio de gobierno se han conseguido logros importantes para el país en materia de fortalecimiento institucional, que está fuertemente ligado a la posibilidad de conseguir inversiones para el desarrollo del país.
Al respecto expresó que se avanzó activamente en la reforma del sistema judicial, y el Ejecutivo obró dentro del ámbito de su competencia para el cambio de 4 de los 9 ministros miembros de la Corte Suprema de Justicia. “Es un paso fundamental para la construcción de un Poder Judicial independiente, y se hizo dentro de un marco de transparencia que nadie ha cuestionado, y que conduce a una suerte de cooperación más coordinada entre los poderes que forman la República”, señaló.
También asignó trascendencia a la promulgación en el día de la fecha a las últimas leyes vinculadas a la lucha contra el lavado de dinero, en vista a la próxima evaluación del Gafilat, que se realizará el próximo año.
Asimismo, consignó como punto resaltante la posibilidad de la construcción de los tres puentes con la República Federativa del Brasil, que representa un hecho histórico, porque desde hace décadas no se daba un impulso tan grande a la interconectividad con el vecino país.
Otro paso relevante son las últimas inversiones realizadas en materia de infraestructura energética.
Abdo Benítez resaltó que lo fundamental en su gobierno es la inversión en capital humano, y en el fortalecimiento de un sistema de prevención de la salud pública.
Finalmente, destacó la próxima instalación de una fábrica como Mega Green en Paraguay, que sería una de las inversiones de capital privado más grande de los últimos años, que vendrá para la producción de biodiesel verde a gran escala. Este es el resultado directo de la gestión diplomática.
En la parte final del diálogo varios embajadores expresaron sus puntos de vista sobre la gestión y los desafíos.
Asunción, 26 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
En conmemoración del 180º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y la República Federativa de Brasil, establecidas el 14 de septiembre de 1844, los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países destacan la relación fraterna que se ha construido a lo largo de los años, fundamentada en una colaboración cada vez más estrecha, promoviendo el desarrollo económico, la integración regional y el bienestar de ambos Estados.
Ver MásEl Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica comunicó al Gobierno de Paraguay que la evaluación documental para el envío de material genético bovino a ese país fue satisfactoria y que a partir de ahora se trabajará para acordar un modelo de certificación sanitario de exportación.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay, Iván Felipe León Ayala, para discutir las prioridades de cooperación entre ambas entidades.
Ver MásEste miércoles, Montevideo fue sede de la primera reunión del Foro de Consultas y Concertación Política del Mercosur (FCCP), conocido como Mercosur Político, bajo la Presidencia Pro Témpore de Uruguay. La delegación paraguaya, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, presentó las posiciones nacionales sobre el plan de trabajo propuesto y subrayó la importancia de continuar con los trabajos iniciados.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, se llevó a cabo ayer la reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de avanzar en la implementación del Sistema de Control Interno, como la Gestión por Procesos y Estructura Organizacional en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEn la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Paraguay y representantes de 52 países expresaron su preocupación por la situación en la República Bolivariana de Venezuela y exigieron transparencia.
Ver Más