El canciller nacional, Euclides Acevedo, informó que, en la reunión de trabajo que mantuvieron ayer en Brasilia, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, le ratificó al jefe de Estado del Brasil, Jair Bolsonaro, la posición oficial del Paraguay de mantener la tarifa vigente de Itaipú.
El mandatario brasileño asumió la responsabilidad de estudiar la propuesta con su equipo de gobierno para dar una respuesta en breve.
El reporte de lo sucedido en el encuentro presidencial fue comunicado por el Canciller en conferencia de prensa realizada en el espigón presidencial del aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi” tras el retorno de la comitiva. De la rueda de prensa también participó el director general paraguayo de Itaipú, embajador Manuel María Cáceres.
Tras puntualizar que la reunión presidencial fue amable, cordial y amistosa, destacó que en la ocasión el presidente Abdo manifestó de manera invariable la posición de Paraguay de mantener la tarifa de Itaipú, y lo hizo de una manera educada, modesta, pero firme.
“Los brasileros tomaron nota de nuestra posición, el presidente Bolsonaro estuvo muy cordial, y en todo caso cuando tuvo otra apreciación, contraria a la nuestra, que no fueron muchas, escuchó la exposición. Allí, el director general paraguayo de Itaipú, embajador Manuel María Cáceres, sostuvo la misma posición del presidente y lo hizo con mucha contundencia”, dijo el Canciller.
El ministro Acevedo manifestó que en la reunión se abordaron un montón de temas de la agenda bilateral, como la conectividad, léase los puentes pendiente, la cuestión de la pesca y acuicultura, el tema de autopartes, la cuestión relativa a seguridad, léase lucha contra el crimen organizado, una agenda bastante amplia.
Explicó, además, que como el tiempo apremiaba por la agenda del presidente Bolsonaro, la reunión quedó en cuarto intermedio.
Quedó bien claro que la posición de toda la delegación paraguaya es la de mantener la tarifa y revisar el Tratado en el 2023.
“Se declaró el cuarto intermedio porque tomaron nota y quedaron en estudiar la propuesta del presidente Abdo, que no es poca cosa en términos diplomáticos, y consideramos que en breve habrá una respuesta de parte de Brasil”, refirió.
Asimismo, los presidentes acordaron en encontrarse nuevamente en Puerto Murtinho el próximo 13 de diciembre.
Por su lado, el director paraguayo de Itaipú, embajador Manuel María Cáceres, indicó que estarán esperando la respuesta brasileña, considerando que el tema de la tarifa tiene que cerrarse antes de fin de año, pero de igual manera las negociaciones tienen un ritmo continuo y las conversaciones y negociaciones seguirán en la búsqueda de la solución conjunta.
Asunción, 25 noviembre de 2021
Compartir esta noticia
La Coordinación de Prensa de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial informa que, a partir de la fecha, se encuentra habilitado el enlace (link) para realizar las solicitudes de acreditaciones para la cobertura de los actos y eventos de la Transmisión de Mando Presidencial.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante los Emiratos Árabes Unidos, José Agüero Avila, participó de una sesión de trabajo informativa sobre la COP28, conferencia climática que tendrá lugar en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023.
Ver MásEn la fecha, en el marco de la Cumbre de Presidentes CELAC – Unión Europea, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se dirigió a la sesión plenaria a los efectos de intercambiar visiones y posiciones respecto a temas de interés común y plantear alternativas de como atender desafíos que enfrentan ambas regiones.
Ver MásEn ocasión de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno CELAC – UE en Bruselas, Bélgica, el canciller Julio César Arriola, junto con sus pares del Mercosur, mantuvieron un encuentro con el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
Ver MásEl ministro de Relaciones, embajador Julio César Arriola, participó de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Contacto creado en el marco del Consenso de Brasilia, instancia surgida de la Cumbre de Líderes de América del Sur, celebrada en la mencionada ciudad, el pasado 30 de mayo de 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Julio César Arriola, condecoró hoy con la Orden Nacional del Mérito en el Grado de "Gran Cruz" al embajador de la República de Tûrkiye, Serhat Aksen, por su destacada labor al servicio de las excelentes y fructíferas relaciones entre ambos países.
Ver Más