El canciller nacional, Euclides Acevedo, informó que, en la reunión de trabajo que mantuvieron ayer en Brasilia, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, le ratificó al jefe de Estado del Brasil, Jair Bolsonaro, la posición oficial del Paraguay de mantener la tarifa vigente de Itaipú.
El mandatario brasileño asumió la responsabilidad de estudiar la propuesta con su equipo de gobierno para dar una respuesta en breve.
El reporte de lo sucedido en el encuentro presidencial fue comunicado por el Canciller en conferencia de prensa realizada en el espigón presidencial del aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi” tras el retorno de la comitiva. De la rueda de prensa también participó el director general paraguayo de Itaipú, embajador Manuel María Cáceres.
Tras puntualizar que la reunión presidencial fue amable, cordial y amistosa, destacó que en la ocasión el presidente Abdo manifestó de manera invariable la posición de Paraguay de mantener la tarifa de Itaipú, y lo hizo de una manera educada, modesta, pero firme.
“Los brasileros tomaron nota de nuestra posición, el presidente Bolsonaro estuvo muy cordial, y en todo caso cuando tuvo otra apreciación, contraria a la nuestra, que no fueron muchas, escuchó la exposición. Allí, el director general paraguayo de Itaipú, embajador Manuel María Cáceres, sostuvo la misma posición del presidente y lo hizo con mucha contundencia”, dijo el Canciller.
El ministro Acevedo manifestó que en la reunión se abordaron un montón de temas de la agenda bilateral, como la conectividad, léase los puentes pendiente, la cuestión de la pesca y acuicultura, el tema de autopartes, la cuestión relativa a seguridad, léase lucha contra el crimen organizado, una agenda bastante amplia.
Explicó, además, que como el tiempo apremiaba por la agenda del presidente Bolsonaro, la reunión quedó en cuarto intermedio.
Quedó bien claro que la posición de toda la delegación paraguaya es la de mantener la tarifa y revisar el Tratado en el 2023.
“Se declaró el cuarto intermedio porque tomaron nota y quedaron en estudiar la propuesta del presidente Abdo, que no es poca cosa en términos diplomáticos, y consideramos que en breve habrá una respuesta de parte de Brasil”, refirió.
Asimismo, los presidentes acordaron en encontrarse nuevamente en Puerto Murtinho el próximo 13 de diciembre.
Por su lado, el director paraguayo de Itaipú, embajador Manuel María Cáceres, indicó que estarán esperando la respuesta brasileña, considerando que el tema de la tarifa tiene que cerrarse antes de fin de año, pero de igual manera las negociaciones tienen un ritmo continuo y las conversaciones y negociaciones seguirán en la búsqueda de la solución conjunta.
Asunción, 25 noviembre de 2021
Compartir esta noticia
En un evento realizado anoche por la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, el Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, expuso sobre el proceso de inserción internacional de Paraguay. Destacó la extensa agenda bilateral con Estados Unidos, que busca diversificar y fortalecer la relación estratégica entre ambos países.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la ministra de la Juventud, Salma Agüero, en la sede de la Cancillería.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, e integrantes del gremio, ocasión en la que conversaron sobre los alcances del Memorándum de Entendimiento firmado con los Estados Unidos.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió hoy la reunión del Consejo Consultivo Empresarial, en la que se analizaron diversas oportunidades, incluyendo la posible apertura de vuelos directos a Estados Unidos. Asimismo, se abordaron temas relacionados con la hidrovía, la carretera bioceánica, así como las oportunidades en infraestructura y seguridad.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Rodrigo Olsen presidieron ayer, en Santiago, la VIII Reunión de Consultas y Concertación y Política entre ambos países. Del encuentro participó también la ministra sustituta de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo esta tarde una reunión con el Subsecretario de Defensa de los Estados Unidos, Roosevelt Ditlevson; el Subsecretario Adjunto de Defensa, Joseph Humire; y el Asesor Senior de la Secretaría de Defensa del Consejo de Seguridad Nacional, Michael Jensen.
Ver Más