El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana tomó juramento al nuevo embajador de la República de Paraguay ante el Reino de España, Ricardo Scavone Yegros, durante una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno. El Jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios.
Tras la ceremonia protocolar, el embajador Scavone Yegros manifestó que la instrucción que recibió del presidente Abdo Benítez es fortalecer las relaciones entre Paraguay y España en todos los ámbitos. Anunció que trabajará en el campo de la cooperación, en materia de defensa y seguridad. “Vamos a requerir a España cooperación para replicar el modelo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para formar y capacitar a las Fuerzas Armadas de nuestro país”, indicó.
Hizo mención a la nutrida agenda bilateral, entra las que citó las inversiones españolas en nuestro país y la importancia de la promoción comercial. Asimismo, habló del ámbito académico, considerando la cantidad de paraguayos que estudia en España. Señaló que la preocupación del Estado paraguayo es el bienestar de la comunidad paraguaya residente en territorio español, que trabaja y aporta con sus remesas, donde más de 80 mil conciudadanos están en situación migratoria regular.
Informó que viajará a España el 31 de agosto próximo y que la presentación de sus Cartas Credenciales depende de la agenda del Rey, pero estimó que se podría producir en los primeros meses de su llegada a dicho país. El embajador Scavone Yegros es funcionario de carrera con vasta experiencia tanto en el servicio local como en el servicio exterior.
Ejerció el cargo de embajador de Paraguay en Colombia (2013-2018), y concurrente en El Salvador (2015-2018).Cumplió funciones de secretario de embajada en Bolivia (1993-1995) y Chile (1996-1997); consejero en México (2002-2006); ministro representante alterno en ALADI y MERCOSUR (2008-2009), encargado de negocios en Bolivia (2009-2010) y encargado de negocios en Perú (2012-2013).
En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores ejerció los cargos de director de Asuntos Legales (1999), director de Integración Física (1999-2000), director de América (2000-2002), director general de Comercio Exterior (2006-2007), director general de Política Bilateral (2007-2008), director general de Asuntos Especiales (2010-2011) y jefe de Gabinete del Canciller (2011-2012 y 2018-2019). Desde agosto de 2019 se desempeña, por segunda vez, como Director General de Asuntos Especiales. También es miembro de número de la Academia Paraguaya de la Historia, miembro correspondiente de las Academias de Historia de Argentina, Bolivia, Colombia, España, República Dominicana y del Instituto Histórico y Geográfico del Brasil.
Publicó los siguientes libros: Las relaciones entre el Paraguay y Bolivia en el Siglo XIX (2004), Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay (2010, en colaboración con Liliana M. Brezzo), Gregorio Benites, un diplomático del viejo Paraguay (2011), La Declaración de la Independencia del Paraguay (2011), Benjamín Aceval (2013), Paraguay y Colombia: Del reconocimiento a la segunda reelección de Stroessner 1846-1963 (2018) y Entre expectativas y recelos: Las relaciones del Paraguay y Bolivia después de la Guerra del Chaco (2019).
Scavone Yegros fue profesor de Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay y de Organización del Ministerio de Relaciones Exteriores en la Academia Diplomática y Consular y de Historia Diplomática del Paraguay en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomática de la Universidad Católica de Asunción.
Asunción, 18 de agosto de 2020
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo ayer la IX Reunión Conjunta de Consultores Jurídicos de las Cancillerías de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el Comité Jurídico Interamericano (CJI) en la sede del CIJ, en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. Paraguay estuvo representado por la embajadora Inés Martínez Valinotti, directora general de la Asesoría Jurídica de Asuntos Internacionales de este Ministerio.
Ver MásUna delegación presidida por los ministros designados del Interior, Enrique Riera, y de Defensa, Gral. Óscar González y el viceministro de Seguridad Interna designado, Crio. Gral. Óscar Pereira iniciaron un viaje de trabajo, el pasado 7 de agosto, a la República de Colombia, acompañados por altos mandos policiales, militares, empresarios y diplomáticos de la Embajada del Paraguay.
Ver MásEl presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Senadores, senador Mario Varela recibió en audiencia oficial al presidente de la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados, embajador Carlos Alberto Gamarra, a fin de brindar un informe de la aplicación de la normativa de protección internacional en el marco de la Ley 1938/02 General de Refugiados.
Ver MásLa Cancillería Nacional y el Ministerio de Justicia, como co-coordinadores del SIMORE Plus, llevaron adelante talleres de capacitación para la elaboración de informes nacionales a los Comités contra la Desaparición Forzada (CED) y contra la Tortura (CAT), con apoyo de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y su representación local.
Ver MásTras un acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la procesadora Bancard, las personas que requieran de algún trámite o servicio de la institución, ya podrán abonar sus documentaciones a través del POS, a partir del próximo lunes, 7 de agosto. Es decir, los aranceles se podrán pagar con tarjetas de crédito, débito o incluso, con QR. Cabe destacar que este medio cuenta con la garantía de los más altos estándares de seguridad, lo que respalda las transacciones y permite el control de cada pago que se realiza por el sistema.
Ver MásSe llevó a cabo la XXII Reunión del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur (GRELEX) en la ciudad de Brasilia, en fechas 2 y 3 de agosto, ocasión en la que los socios del Mercosur realizaron un repaso del estado de las negociaciones en curso, a nivel regional y extra regional, a fin definir las prioridades y coordinar los próximos pasos para el desarrollo de los trabajos durante la Presidencia Pro Tempore brasileña.
Ver Más