El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana tomó juramento al nuevo embajador de la República de Paraguay ante el Reino de España, Ricardo Scavone Yegros, durante una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno. El Jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios.
Tras la ceremonia protocolar, el embajador Scavone Yegros manifestó que la instrucción que recibió del presidente Abdo Benítez es fortalecer las relaciones entre Paraguay y España en todos los ámbitos. Anunció que trabajará en el campo de la cooperación, en materia de defensa y seguridad. “Vamos a requerir a España cooperación para replicar el modelo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para formar y capacitar a las Fuerzas Armadas de nuestro país”, indicó.
Hizo mención a la nutrida agenda bilateral, entra las que citó las inversiones españolas en nuestro país y la importancia de la promoción comercial. Asimismo, habló del ámbito académico, considerando la cantidad de paraguayos que estudia en España. Señaló que la preocupación del Estado paraguayo es el bienestar de la comunidad paraguaya residente en territorio español, que trabaja y aporta con sus remesas, donde más de 80 mil conciudadanos están en situación migratoria regular.
Informó que viajará a España el 31 de agosto próximo y que la presentación de sus Cartas Credenciales depende de la agenda del Rey, pero estimó que se podría producir en los primeros meses de su llegada a dicho país. El embajador Scavone Yegros es funcionario de carrera con vasta experiencia tanto en el servicio local como en el servicio exterior.
Ejerció el cargo de embajador de Paraguay en Colombia (2013-2018), y concurrente en El Salvador (2015-2018).Cumplió funciones de secretario de embajada en Bolivia (1993-1995) y Chile (1996-1997); consejero en México (2002-2006); ministro representante alterno en ALADI y MERCOSUR (2008-2009), encargado de negocios en Bolivia (2009-2010) y encargado de negocios en Perú (2012-2013).
En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores ejerció los cargos de director de Asuntos Legales (1999), director de Integración Física (1999-2000), director de América (2000-2002), director general de Comercio Exterior (2006-2007), director general de Política Bilateral (2007-2008), director general de Asuntos Especiales (2010-2011) y jefe de Gabinete del Canciller (2011-2012 y 2018-2019). Desde agosto de 2019 se desempeña, por segunda vez, como Director General de Asuntos Especiales. También es miembro de número de la Academia Paraguaya de la Historia, miembro correspondiente de las Academias de Historia de Argentina, Bolivia, Colombia, España, República Dominicana y del Instituto Histórico y Geográfico del Brasil.
Publicó los siguientes libros: Las relaciones entre el Paraguay y Bolivia en el Siglo XIX (2004), Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay (2010, en colaboración con Liliana M. Brezzo), Gregorio Benites, un diplomático del viejo Paraguay (2011), La Declaración de la Independencia del Paraguay (2011), Benjamín Aceval (2013), Paraguay y Colombia: Del reconocimiento a la segunda reelección de Stroessner 1846-1963 (2018) y Entre expectativas y recelos: Las relaciones del Paraguay y Bolivia después de la Guerra del Chaco (2019).
Scavone Yegros fue profesor de Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay y de Organización del Ministerio de Relaciones Exteriores en la Academia Diplomática y Consular y de Historia Diplomática del Paraguay en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomática de la Universidad Católica de Asunción.
Asunción, 18 de agosto de 2020
Compartir esta noticia
Hoy se celebró en Rabat la II Reunión de Consultas Políticas entre la República del Paraguay y el Reino de Marruecos, un encuentro clave para reforzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, está intensificando sus esfuerzos para difundir el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular. En el marco de esta iniciativa, la semana pasado se realizaron dos importantes charlas informativas.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver MásEn el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver Más