Al tiempo de celebrar el inicio del proceso licitatorio para la construcción del puente bioceánico que unirá Carmelo Peralta (Departamento de Alto Paraguay) con Puerto Murtinho (Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil), el presidente Mario Abdo Benítez remarcó que se trata de una obra estratégica que generará un gran crecimiento en la región, mediante la integración bioceánica proyectada. Dijo que este puente será un motor de desarrollo que elevará la productividad y conectará a Paraguay al mundo.
Durante el acto oficial de lanzamiento de la licitación para la construcción del tercer puente con el Brasil, realizado ayer en la zona de obras, el mandatario Mario Abdo resaltó que la construcción del nuevo puente internacional entre Paraguay y Brasil, en el Chaco, permitirá concretar la tan anhelada conectividad bioceánica.
“Es una obra estratégica que generará impacto en el desarrollo de los pueblos. Va a ser el motor de desarrollo para nuestros países, elevando nuestra productividad y conectándonos al mundo en este momento de la integración”, enfatizó al tiempo de referirse además a la firma de acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
INTEGRACIÓN REGIONAL. El jefe de Estado señaló que la concreción del puente representa una nueva etapa de integración que se vive en la región.
Apuntó que tiene el firme compromiso de “dejar un legado de conectividad y hermandad con el Brasil”, y refirió que para Alto Paraguay esta obra significará migrar de producción ganadera a producción agrícola, por las oportunidades que generará la conectividad bioceánica.
“Pasaron 54 años de la construcción de un puente con el Brasil. En mi mandato quiero dejar un legado de conectividad entre ambas naciones. Esta obra es el resultado de la voluntad política de los mandatarios y de la decisión de ITAIPU de financiarla”, manifestó el presidente.
Remarcó igualmente las excelentes relaciones de amistad y cooperación con el vecino país.
"Es un día especial para todos. Este puente representa la unidad y la buena relación entre Paraguay y Brasil. La democracia debe generar valores para nuestros pueblos", expresó durante el acto oficial.
Comentó asimismo que en la última Cumbre del Mercosur este proyecto fue mencionad por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, como una iniciativa que permitirá contar con la conectividad bioceánica.
De acuerdo a lo proyectado por la binacional, la conclusión de la obra está prevista para abril de 2023 y en su construcción se prevé el empleo directo para unas 1.000 personas. La obra será financiada por la Itaipu Binacional con una inversión estimada de US$ 75 millones.
Con la licitación se aguarda el diseño de ingeniería final para luego realizar la adjudicación para el inicio de obras.
UNIRÁ EL ATLÁNTICO CON EL PACÍFICO. Por su parte, el director paraguayo de la Binacional, José Alberto Alderete destacó también la obra como una gran oportunidad para el desarrollo del país.
“Va a ser como el canal de Panamá en Sudamérica que va a unir el Atlántico con el Pacífico, gracias a la decisión política de los presidentes de Paraguay y Brasil. Estamos seguros que en abril de 2023 vamos a estar aquí de nuevo para inaugurarlo”, aseguró.
Indicó que es un día histórico para Paraguay y Brasil, así como para la ITAIPU binacional.
Asimismo, el director general brasileño, Joaquim Silva e Luna, apuntó también a la relevancia del proyecto para el desarrollo económico de ambos países.
"Este puente bioceánico será un gran paso para ambos países. Fortalecerá el desarrollo fronterizo, el agronegocio, el turismo, entre otros. Será una obra moderna y demandará un precio justo, dijo Joaquim Silva e Luna.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy en Nueva York, con Daniel Erikson, del Consejo Nacional de Seguridad; Christopher Dodd, consejero presidencial para las Américas y Kevin Sullivan, del Departamento de Estado de EE.UU. Durante este encuentro, se realizó un repaso de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Estados Unidos. Coincidieron en la importancia de seguir trabajando juntos para fortalecer y seguir profundizando los lazos entre ambos países.
Ver MásEl embajador Enrique Miguel Franco Maciel presentó en la fecha a Su Majestad el Rey Philippe, Rey de los belgas, las cartas credenciales que le acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de Bélgica.
Ver MásEl Estado de Israel reabrió este miércoles su embajada en Asunción, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Santiago Peña, el titular del Congreso israelí, Amir Ohana, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y otras autoridades.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con jefes de misión de los Estados Partes de la Unión Europea. Durante el encuentro, se analizó la cooperación entre Paraguay y la UE y se hizo un repaso de los proyectos y programas que se llevan adelante.
Ver MásEn el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó en la fecha los actos de firma del acuerdo por notas reversales entre los gobiernos de Paraguay y Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social del año 2024; y de entrega de certificaciones oficiales de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) del Banco de Leche Humana, del Brasil, al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y la embajadora del Japón, Yoshie Nakatani, firmaron hoy el acuerdo por notas reversales sobre la entrega de equipos médicos de última generación al Hospital Regional de Pilar y al Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción, en el marco del “Programa de Desarrollo Económico y Social 2024”. El acto se desarrolló en la Cancillería Nacional.
Ver Más