El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, recibió esta mañana en audiencia en la sede de la Cancillería Nacional al Cnel. DEM (R) Liduvino Vielman Díaz, presidente de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP).
La Cancillería Nacional forma parte de la junta directiva de la AEP y, como tal, el presidente de la Agencia agradeció al canciller Rivas Palacios la permanente cooperación y el asesoramiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, porque las funciones de la institución que él preside extrapolan lo eminentemente nacional, pues se relaciona con instituciones paralelas en el exterior.
La AEP es la institución representante del Estado paraguayo en tema espacial ante las Naciones Unidas. Señaló que tres paraguayos participarán en este mes de octubre del congreso de la Federación Internacional de Astronáutica, donde el Paraguay como miembro efectivo sentará postura en todo lo que respecta al avance de la tecnología espacial en nuestro país.
Recordó que a nivel nacional está en pleno proceso el primer satélite paraguayo, denominado nanosatélite, Guaranisat-01, que está siendo diseñado por profesionales paraguayos egresados en la Universidad Politécnica y especializados en Japón, donde están realizando el trabajo como parte del curso de especialización en temas espaciales.
“Si los planes se cumplen estará siendo lanzado a mediados del 2020 a través de la estación espacial internacional, con cooperación de la Agencia Espacial Japonesa y de las Naciones Unidas”, concluyó.
Asunción, 18 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásLa Comisión Nacional Hidrovía, a través de la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, reconoce los esfuerzos realizados en la instancia bilateral entre organismos competentes de Paraguay y Argentina en la que se alcanzó un entendimiento operativo entre el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) y la Administración General de Puertos S.E. de Argentina, sobre el peaje establecido por el país vecino en el tramo del río Paraná entre su confluencia con el río Paraguay y el puerto de Santa Fe.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo hoy reuniones bilaterales con el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Ábrego, y la embajadora de Jamaica, Audrey Marks, para discutir temas de interés común. Estos encuentros se concretaron en Washington, en el marco de la Conferencia Anual de la CAF/OEA.
Ver MásEn la Conferencia Anual de la CAF/OEA, celebrada hoy en Washington, el canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó la importancia de la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible en la región. En su intervención se centró en los desafíos comunes y específicos que enfrentan los países de América.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington D.C. con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para dialogar sobre los temas de la agenda regional y los principales desafíos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, mantuvieron ayer una reunión en Washington para hacer un repaso de la agenda bilateral.
Ver Más