El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, recibió esta mañana en audiencia en la sede de la Cancillería Nacional al Cnel. DEM (R) Liduvino Vielman Díaz, presidente de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP).
La Cancillería Nacional forma parte de la junta directiva de la AEP y, como tal, el presidente de la Agencia agradeció al canciller Rivas Palacios la permanente cooperación y el asesoramiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, porque las funciones de la institución que él preside extrapolan lo eminentemente nacional, pues se relaciona con instituciones paralelas en el exterior.
La AEP es la institución representante del Estado paraguayo en tema espacial ante las Naciones Unidas. Señaló que tres paraguayos participarán en este mes de octubre del congreso de la Federación Internacional de Astronáutica, donde el Paraguay como miembro efectivo sentará postura en todo lo que respecta al avance de la tecnología espacial en nuestro país.
Recordó que a nivel nacional está en pleno proceso el primer satélite paraguayo, denominado nanosatélite, Guaranisat-01, que está siendo diseñado por profesionales paraguayos egresados en la Universidad Politécnica y especializados en Japón, donde están realizando el trabajo como parte del curso de especialización en temas espaciales.
“Si los planes se cumplen estará siendo lanzado a mediados del 2020 a través de la estación espacial internacional, con cooperación de la Agencia Espacial Japonesa y de las Naciones Unidas”, concluyó.
Asunción, 18 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a representantes del sector productivo del país, incluidos el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, el presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), Alfredo Fast y la Gerente General de Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) otorgó la condecoración póstuma de la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” al ingeniero Emiliano Mora Zorrilla, quien, en vida, desempeñó un papel fundamental como delegado Demarcador de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites durante 32 años. A lo largo de su carrera, el ingeniero dedicó su vida a la defensa incansable e implacable de los derechos soberanos de Paraguay en materia limítrofe.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América, Amir Masliyah, a fin de profundizar el relacionamiento con la nueva administración.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de Japón, Katsumi Itagaki, oportunidad en la que abordaron los principales temas de la agenda bilateral. En la oportunidad destacaron también el excelente nivel de relacionamiento entre ambos países. Reunión con embajador de Israel El canciller también mantuvo una reunión con el embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásUna delegación de la República de Paraguay, presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, participó el miércoles 19 y jueves 20 de marzo, en Brasilia, de la L Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), órgano político decisorio constituido en el marco del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta tarde en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, ocasión en la que conversaron acerca del estado del relacionamiento bilateral.
Ver Más