El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, recibió esta mañana en audiencia en la sede de la Cancillería Nacional al Cnel. DEM (R) Liduvino Vielman Díaz, presidente de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP).
La Cancillería Nacional forma parte de la junta directiva de la AEP y, como tal, el presidente de la Agencia agradeció al canciller Rivas Palacios la permanente cooperación y el asesoramiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, porque las funciones de la institución que él preside extrapolan lo eminentemente nacional, pues se relaciona con instituciones paralelas en el exterior.
La AEP es la institución representante del Estado paraguayo en tema espacial ante las Naciones Unidas. Señaló que tres paraguayos participarán en este mes de octubre del congreso de la Federación Internacional de Astronáutica, donde el Paraguay como miembro efectivo sentará postura en todo lo que respecta al avance de la tecnología espacial en nuestro país.
Recordó que a nivel nacional está en pleno proceso el primer satélite paraguayo, denominado nanosatélite, Guaranisat-01, que está siendo diseñado por profesionales paraguayos egresados en la Universidad Politécnica y especializados en Japón, donde están realizando el trabajo como parte del curso de especialización en temas espaciales.
“Si los planes se cumplen estará siendo lanzado a mediados del 2020 a través de la estación espacial internacional, con cooperación de la Agencia Espacial Japonesa y de las Naciones Unidas”, concluyó.
Asunción, 18 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
Desde el 07 de abril pasado entró en vigor el Acuerdo de Defensa de la Competencia del Mercosur, firmado en la ciudad de Foz de Iguazú, República Federativa del Brasil, el 16 de diciembre de 2010.
Ver MásEn el marco de las actividades de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay del Mercosur, se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la V Reunión del Diálogo para Fortalecer el Relacionamiento Económico entre Mercosur y Japón.
Ver MásDurante la sesión plenaria de hoy del Consejo Económico y Social, el doctor César Tomás Arce Rivas fue reelecto como miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (INCB, por sus siglas en ingles) de las Naciones Unidas para el periodo 2025 - 2030.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Victor Verdún y el secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Leopoldo Sahores, se reunieron este martes en Buenos Aires, Argentina, ocasión en que abordaron varios temas de la agenda bilateral. Las autoridades reafirmaron el compromiso con la cooperación y el diálogo constructivo, para beneficio de los ciudadanos.
Ver MásEste martes se dio inicio a los exámenes para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular, en el marco del XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, año 2023. Las evaluaciones se realizarán hasta el 23 de abril en las siguientes asignaturas: Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en el contexto mundial, Nociones Fundamentales del Derecho, Idiomas, Economía y Comercio Internacional y Lengua Española. Una vez culminados los exámenes, los postulantes serán sometidos a una prueba de aptitud diplomática, que incluye redacción y exposición oral. La conclusión de este proceso de selección está prevista para el 7 de mayo próximo. Cabe mencionar que 314 postulantes fueron admitidos para el mencionado concurso de los cuales 107 se presentaron para pugnar por 10 plazas en el escalafón diplomático y consular.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, convocó a la CXI Reunión Ordinaria del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), también conocido como el Mercosur Político, que reúne a los Estados Partes y Estados Asociados del bloque regional.
Ver Más