En el marco del Programa de Doctorado en Defensa, Desarrollo y Seguridad Estratégica Nacional del Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE) -segunda promoción- el embajador Miguel Ángel Romero Álvarez, en respuesta a una invitación y en su calidad de presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), brindó ayer una ponencia denominada “Fronteras y límites: Una Mirada desde el Derecho Internacional y su efecto en Defensa y Seguridad Estratégica Nacional”.
En ese contexto, el embajador Romero repasó los antecedentes de la demarcación de los límites del Paraguay, los orígenes y conformación de la actual Comisión Nacional Demarcadora, su misión, estructura y dependencia funcional, su normativa y mecanismos de relacionamiento con otras instituciones del Estado para la ejecución de planes y trabajos relativos a la demarcación y caracterización de los límites en las fronteras del país.
Antes de la disertación, el Presidente de la CNDL fue recibido por el director general del IAEE; el general brigadier Nery Torres Laconich, oportunidad en que ambas autoridades dialogaron sobre el importante rol que cumplen sus respectivas instituciones en lo que respecta a la defensa de los principios de la soberanía nacional.
La presentación versó igualmente sobre tratados, protocolos y reglamentos referentes a la definición de los límites con los países vecinos, además de una detallada explicación sobre el funcionamiento de las Comisiones Mixtas Demarcadoras y los mecanismos de trabajos, tanto de gabinete como de campo. En reconocimiento a la exposición brindada, el acto culminó con la entrega de una plaqueta por parte del IAEE.
Asimismo, el Presidente de la CNDL estuvo acompañado en la ocasión por el ingeniero Javier Cabrera, delegado demarcador y el abogado Elvio Venega Amarilla, coordinador de Relaciones Interinstitucionales y de Comunicación Social.
Cabe señalar que el IAEE es una instancia académica del más alto nivel en el país, dependiente del Consejo de Defensa Nacional, cuya finalidad es la formación de futuros líderes. Entre sus cursantes se encuentran miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y funcionarios del Estado, así como civiles del sector privado y extranjeros.
Asunción, 1 de diciembre 2022
Compartir esta noticia
En el marco de las actividades de la Presidencia Pro Tempore Paraguaya, se desarrolló hoy el XII Foro Empresarial del Mercosur, en formato virtual, bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásLa Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Paraguay concluyó con la aprobación de 22 resoluciones clave para la región. Durante la última sesión, las delegaciones expresaron su profundo reconocimiento al Gobierno del Paraguay.
Ver MásLa Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó la Declaración de Asunción “Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región”, comprometiéndose a promover la cooperación regional en materia económica, técnica, política, jurídica, medioambiental, social, educativa, cultural, científica y tecnológica, de seguridad y de defensa para la estabilidad y la seguridad de los Estados y del hemisferio en su conjunto.
Ver MásEste viernes culminó en Asunción el 54 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde fueron aprobadas 22 resoluciones y tres declaraciones.
Ver MásComunicado conjunto entre el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto de la República Argentina.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores fue el encargado de exponer la posición paraguaya durante la sesión plenaria de la 54 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Asunción bajo la presidencia del canciller nacional, Rubén Ramírez.
Ver Más