El presidente de la Comisión Nacional de Límites (CNDL), embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, hoy realizó una visita de trabajo al general de Brigada Roberto Manuel Piñánez Ciancio, comandante del Comando de Ingeniería del Ejército (COMINGE).
Acompañaron al titular de la CNDL, el Ing. Javier Cabrera Marecos, uno de los delegados demarcadores de la Comisión; el Lic. Jorge Zárate, director administrativo; y el Abog. Elvio Venega Amarilla, coordinador de Relaciones Interinstitucionales y de Comunicación Social.
En la ocasión se coordinaron las próximas acciones en torno a la continuidad de los trabajos de apertura de la picada sobre la línea fronteriza entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia, en la franja correspondiente a los Hitos VI “Palmar de las Islas” y el Hito VII “Coronel Sánchez”.
Las maquinarias y operadores del COMINGE, con el acompañamiento cercano del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y bajo la coordinación de la CNDL, llevan adelante la tarea abrir una picada entre los mencionados puntos, que se extenderá hasta el Hito X “12 de Junio”, completando una extensión de casi 400 kilómetros.
Las tareas forman parte de los trabajos de la Fase II, que se iniciaron en febrero del presente año en el marco del Convenio de Cooperación firmado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ministerio de Defensa Nacional y el Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas.
El general Piñánez confirmó que las máquinas y operadores arriban en la fecha al Hito VI – Palmar de las Islas, y en un plazo de una semana y poco más iniciarían el tramo siguiente hacia el Hito VII – Coronel Sánchez. Agregó que es necesario un breve compás de espera a fin de realizar reparaciones, ajustes y mantenimiento a las maquinarias allí utilizadas ya que la densa vegetación y el terreno muy talcoso provoca muchas averías en las topadoras y tractores, además de la necesidad de reabastecimientos.
En consecuencia, de no surgir mayores dificultades, y teniendo en cuenta las medidas de seguridad establecidas con motivo de la pandemia, previa coordinación operativa y logística, una comitiva conformada por el presidente, demarcadores, topógrafos y técnicos de la Comisión, se trasladarán a dicha zona para los ajustes, medición y replanteamiento de líneas de la picada, así como la correspondiente autorización para avanzar en dicho segmento.
La apertura de la picada tiene como principal objetivo facilitar la intervisibilidad entre los hitos, además de abrir caminos, marcar territorios, ayudar a la seguridad y a la integración binacional paraguaya boliviana.
Asunción, 27 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador de Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen, en una audiencia donde abordaron las estrategias para agilizar los pasos fronterizos y el fortalecimiento de la cooperación bilateral.
Ver MásEl Comité de Control Interno (CCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores celebró su primera reunión del periodo fiscal 2025, para analizar el resultado de la evaluación interna de la efectividad del Sistema de Control Interno del 2024, realizada por la Auditoría Interna, y definir las acciones que se llevarán a cabo este año para optimizar continuamente el mencionado sistema.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el embajador paraguayo ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a representantes del sector productivo del país, incluidos el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, el presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), Alfredo Fast y la Gerente General de Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) otorgó la condecoración póstuma de la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” al ingeniero Emiliano Mora Zorrilla, quien, en vida, desempeñó un papel fundamental como delegado Demarcador de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites durante 32 años. A lo largo de su carrera, el ingeniero dedicó su vida a la defensa incansable e implacable de los derechos soberanos de Paraguay en materia limítrofe.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América, Amir Masliyah, a fin de profundizar el relacionamiento con la nueva administración.
Ver Más