En el marco de su visita oficial a la República de China (Taiwán), el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó hoy como ponente en el Foro Internacional “Empower Women Empower LAC” sobre el apoyo de la República de China (Taiwán) al empoderamiento de las mujeres de América Latina y el Caribe y, posteriormente, asistió a una Conferencia de Inversiones. El canciller nacional, embajador Julio César Arriola, acompañó en las dos actividades.
Durante el Foro, el Presidente señaló que el empoderamiento de las mujeres y su participación plena y efectiva son requisitos fundamentales para una sociedad más desarrollada y con mayores oportunidades. Agradeció, igualmente, el apoyo solidario de Taiwán en los momentos más difíciles de la pandemia. En dicha actividad estuvo presente su homóloga taiwanesa, la presidenta Tsai Ing-wen así como el canciller de dicho país Jaushieh Joseph Wu.
La primera dama de la Nación, Silvana Abdo, participó asimismo como panelista y expuso acerca de los desafíos para el desarrollo socioeconómico de las mujeres en la era pos pandemia.
En la ocasión, se resaltaron los logros obtenidos por Paraguay con el proyecto REEMUJERPY, a través del cual se ha proveído asesoramiento y servicios financieros a emprendimientos liderados por mujeres.
Posteriormente, y en horas de la tarde, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el canciller nacional, embajador Julio César Arriola participaron del evento de promoción de la carne paraguaya y de la Conferencia de Inversiones organizada por la Asociación de Importadores y Exportadores de Taipéi.
El Presidente de la República, en su exposición ante los empresarios taiwaneses, se refirió a la importancia del comercio bilateral entre ambos países. Mencionó el aumento de las exportaciones de la carne bovina y la reciente apertura del mercado taiwanés al mercado de la carne porcina, cuyo primer cargamento ya se encuentra en camino a la Isla.
Destacó que el Paraguay está avanzando hacia una economía diversificada y más competitiva, mejorando la productividad a través de la incorporación de tecnologías y del desarrollo del capital humano. Mencionó, además, las facilidades y ventajas que ofrece el Paraguay para la radicación de inversiones e invitó a los empresarios taiwaneses a invertir en el Paraguay.
El titular del ejecutivo hizo hincapié en el hecho que durante su gobierno se han realizado varias obras que han impulsado el desarrollo del Paraguay, sobre todo en cuanto a carreteras y conectividad se refiere, y recordó, asimismo, la importancia de la continuidad del proceso de complementariedad estratégica entre las economías paraguaya y taiwanesa con miras al desarrollo de ambos países. Acompañaron al Presidente los señores Randy Ross Wiebe, presidente de la Cámara paraguaya de la Carne (CPC) y Blanca Ceuppens reconocida empresaria de la producción avícola en nuestro país.
Al término de la conferencia se suscribió un acuerdo de cooperación entre la Cámara paraguaya de la Carne (CPC) y la Asociación de Importadores y Exportadores de Taipéi (IEAT) y se realizó una degustación de carne paraguaya en la que participaron el primer mandatario y la primera dama.
Taipéi, 15 de febrero de 2023
Compartir esta noticia
En la última Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA) entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán) se resolvió la adopción unánime de garantizar el acceso preferencial para 19 líneas arancelarias de productos paraguayos, promoviendo su competitividad en el mercado taiwanés. La decisión del Ejecutivo taiwanés pasa para su aprobación al Legislativo.
Ver MásDurante los días 20 y 22 de noviembre, Paraguay participó en el 5º Examen de Políticas Comerciales (EPC) en la Organización Mundial del Comercio (OMC), un proceso que se lleva a cabo para garantizar la transparencia de las políticas y prácticas comerciales de los países miembros.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con Mario Díaz - Balart, miembro de la Cámara de Representantes de los EE.UU por el Partido Republicano, para dialogar sobre el Paraguay, la región y los desafíos que enfrenta.
Ver MásSe llevó a cabo esta tarde la Sesión Ordinaria de la Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó ayer del cierre del Primer Congreso Regional de Sostenibilidad Corporativa del Pacto Global de las Naciones Unidas de América Latina y el Caribe, llevado a cabo en el Banco Central del Paraguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió esta tarde la reunión de la Mesa de Alto Nivel de la Carne, convocada con el propósito de presentar los resultados de los trabajos técnicos realizados en torno a la definición de prioridades, estrategias y cursos de acción dirigidos a consolidar los mercados existentes, incrementar las exportaciones nacionales de carne y diversificar los mercados internacionales.
Ver Más